La Corporación América, a partir de un acuerdo de earn-in con la compañía Blue Sky Uranium Corp y la subsidiaria nacional Minera Cielo Azul S.A acaba de oficializar el proyecto de uranio Ivana, que será el más importante de Argentina. La inversión durante los próximos tres años será mayor a los 150 millones de dólares e irá ascendiendo.
Con el objetivo de estudiar la factibilidad, la construcción y el desarrollo del proyecto de uranio, la empresa destinará una cifra millonaria para impulsar este mineral que es vital para luego ser transformado en combustible para centrales nucleares. Una de las máximas finalidades es cambiar el panorama de Argentina, que cuenta con vastos recursos.
En qué consiste el proyecto de uranio en Argentina
Corporación América logró adquirir un proyecto que no solo se limita a este mineral sino también al vanadio, que es un metal usado en la producción de acero. Ivana se encuentra en la provincia de Río Negro y ahora forma parte del grupo empresario que tiene participación también en sectores como el vitivínicola, el inmobiliario y que opera Aeropuertos Argentina 2000.
De acuerdo a lo que expresaron en un comunicado oficial, la inversión del proyecto de uranio será de 160 millones de dólares y tiene como objetivo posicionar a la industria de la minería como la “piedra basal para el progreso tecnológico, energético y económico de Argentina”. Además, revelaron que se alinearán con la demanda mundial de recursos estratégicos y que contribuirán al crecimiento económico y al desarrollo de la región.
Para hacer posible este proyecto, la Corporación América suscribió el acuerdo de inversión con Blue Sky Uranium Corp y su subsidiaria Minera Cielo Azul S.A. Una de las razones por las que esto se realizó, según explicaron, se debe a que Argentina cuenta con una industria nuclear de alto desarrollo, con profesionales de primer nivel y con plantas que pueden purificar el uranio, transformarlo en combustible y abastecer a las centrales.
“Sin embargo, a pesar de sus recursos probados de uranio, durante más de dos décadas el país ha sido un neto importador”, explicaron desde la Corporación en el comunicado. De esta manera, el proyecto que lanzaron en Río Negro buscará cambiar la participación interna de Argentina, apostando por la industria minera nacional y por el desarrollo de las centrales nucleares, que consideran vitales para el futuro.
Las características esenciales del proyecto de uranio
El depósito Ivana se encuentra a 25 kilómetros al norte de Valcheta, en Río Negro, e integra el proyecto Amarillo Grande, que está considerado como uno de los más avanzados de uranio y de vanadio de todo el continente. De hecho, algunas estimaciones realizadas por profesionales creen que tiene el potencial para un minado y un procesamiento de bajo costo. Se calculan alrededor de 25 metros de profundidad aptos para tareas superficiales.
Esto sería sobre un corredor de uranio identificado que tiene una extensión de 145 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los más largos del planeta. El acuerdo entre las empresas se dio bajo la modalidad de earn-in y contempla la adquisición del 80% del paquete accionario. La Corporación América tendrá el derecho a adquirir una participación indirecta del 49,9%.
Es relevante mencionar que en junio de este año, Corporación América y Blue Sky empezaron a explorar el área de Amarillo Grande, que tiene alrededor de 300 mil hectáreas. La inversión estará centrada en esta mina porque fue considerada como la que más potencial tiene de todo el territorio, al menos en cuanto a sus reservas.
Según explicaron desde Blue Sky Uranium Corp, el proyecto Ivana es la propiedad más austral a lo largo de la franja de 145 kilómetros que contiene el depósito, además de una serie de anomalías radiométricas aéreas que les permitirán realizar más objetivos de exploración en el futuro. En cuanto al territorio, el lugar se halla en una región semiárida, cerca de 100 metros por debajo de la elevación de la ciudad de Valcheta.
La importancia de la Inteligencia Artificial para la realización del proyecto
El panorama de la tecnología global está siendo influenciado por el avance de la IA, que es la herramienta más novedosa del mercado y la que mayor potencial tiene, aunque sus demandas de energía son muy altas. Es por eso que muchos países y empresas están revisando cómo deberán alimentar estos sistemas, en especial los centros de datos, que se cree que requerirán gran parte de la electricidad mundial.
De hecho, la energía nuclear está considerada como la fuente que podrá satisfacer las grandes demandas de energía que necesita la Inteligencia Artificial para operar. Empresas como Microsoft, Amazon o Google están construyendo reactores para poder autoabastecerse, mientras que países como China, Estados Unidos y Francia están incrementando sus capacidades para cumplir con sus metas.
Y desde la Corporación América explicaron que el proyecto de uranio está muy relacionado con el avance de las tecnologías de Inteligencia Artificial. En este sentido, indicaron que Ivana está dentro de su estrategia para poder incentivar el desarrollo de la energía nuclear, que consideran que es un elemento esencial para la transición energética, garantizando la seguridad y el desarrollo.
Cabe destacar que la demanda energética que requiere la IA, sumado a que hay una presión de organismos internacionales que buscan que no sean alimentadas a partir de combustibles fósiles (ligado a un contexto global que busca reducir las emisiones de carbono para combatir el cambio climático), provocaron que el precio del uranio incrementara en demasía.
De hecho, el precio de este mineral, durante los últimos años, se incrementó en un 233%, mucho más que otros competidores históricos, como el oro y el cobre. Según lo que explicaron algunos estudios, la mayoría de las empresas que se dedican a la explotación del uranio lograron hasta cuadruplicar el valor de sus acciones.