COP 28: el líder del evento aseguró que «no hay ciencia» que certifique la necesidad de eliminar los combustibles fósiles

Sultan Al Jaber, quién lidera la COP 28 celebrada en Dubai, despertó la polémica al referirse a un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático.
COP 28

COP 28, el evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunió a líderes mundiales para debatir acerca del cambio climático con la finalidad de limitar el aumento del calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales. En ese contexto, Sultan Al Jaber, presidente de esta cumbre, consideró que no es necesario eliminar los combustibles fósiles. 

De hecho, el oriundo de los Emiratos Árabes Unidos sostuvo que “no hay ciencia” que certifique que esto sea imperativo para contribuir a disminuir la temperatura fijada en el Acuerdo de París. Al tratarse de la figura máxima de esta edición, sus dichos provocaron el repudio de organizaciones ambientales. 

Los comentarios de Al Jaber en COP 28

Durante la ronda de la mesa She Changes Climate, que tuvo lugar el 21 de noviembre aunque la frase del dirigente salió a luz varios días después, Sultan respondió una pregunta de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, acerca de si consideraría liderar mundialmente una eliminación progresiva de los combustibles fósiles. 

Cabe destacar que Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con mayores reservas de petróleo en todo el mundo y es uno de los principales exportadores internacionales, un aspecto fundamental para la economía. Junto al gas, representan casi el 30% de su PBI. Por ese motivo, su contribución sería fundamental para la transición energética. 

Sultan Al Jaber, el líder de la cumbre.

En este contexto, Al Jaber contestó que “no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5”. Incluso, manifestó que asistirá a los debates en el COP 28 con el fin de mantener una “conversación sobria y madura”, sin apuntar a una “discusión alarmista”.

Acerca del objetivo de limitar el aumento a 1,5° C, expresó que esa era su “estrella norte”, y que la eliminación de los combustibles fósiles terminará siendo inevitable. De todas maneras, sostuvo que hay que ser “reales, serios y pragmáticos al respecto».

Robinson, que busca impulsar un cambio en la COP 28, insistió acerca de la temática. “Por favor, ayúdeme, muéstreme una hoja de ruta para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quiera llevar al mundo de nuevo a las cavernas”, fue la respuesta de Sultan. 

La defensa del presidente de COP 28

Al hacerse pública su conversación, que fue difundida por el medio The Guardian, el dirigente participó de una conferencia de prensa en la que se defendió: “Sinceramente, creo que hay cierta confusión, tergiversaciones e interpretaciones erróneas”.

Finalmente, explicó su posición: “He repetido una y otra vez que la reducción y eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. De hecho, es esencial”. “Tiene que ser ordenada, justa, equitativa y responsable”, concluyó.

Compartir