Argentina está logrando cada vez aumentar más su participación en la producción de energías renovables. Durante el primer cuatrimestre del 2024, se registró un hito para la generación de electricidad verde en el país, con un incremento de la potencia instalada que superó el 20%. Esto permite reducir el impacto ambiental.
Pese a que en los últimos meses del 2023, la actividad renovable en Argentina había logrado cifras positivas, en especial gracias a la energía solar y eólica, en enero, febrero, marzo y abril no solo se alcanzaron los números de ese período sino que se mejoraron considerablemente. Esto posibilitó alcanzar la generación más alta en un cuatrimestre.
Qué récord alcanzó Argentina con las energías renovables
Nunca, en un período de tiempo tan corto, se alcanzó una producción de energía verde tan alta como en los primeros cuatro meses del 2023. Las fuentes eólicas son las principales responsables de haber alcanzado este hito, ya que aumentaron su capacidad instalada de forma significativa, algo que quedó demostrado en sus porcentajes de generación.
En segundo lugar, como era de esperar, figuró la alternativa solar, que cuenta con muchos proyectos en el norte del país. Por otra parte, también se registraron aumentos en la producción de las centrales hidráulicas. De esta manera, entre el mismo lapso de tiempo de 2023 y 2024 se obtuvo un crecimiento interanual de casi un 21%.
Esto fue notificado por el informe que realiza todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De acuerdo a sus datos, durante los primeros cuatro meses del año se alcanzó una producción de energías renovables (entre todas las alternativas) de 7.507 gigavatios hora (GWh). En comparación, durante el mismo lapso de tiempo en 2023, esta cifra fue de 6.208 GWh, lo que equivale a un incremento del 20,9%.
Los antecedentes que permitieron el récord en Argentina
Pese a que todavía no se volvió a batir la marca de noviembre del año pasado, que aún se mantiene como la cifra más alta de producción mensual de electricidad verde (con un total de 2.043 GWh), en enero (1.985) y marzo (1.957 GWh), el país estuvo muy próximo a sus mejores números, lo que demuestra que la generación se volvió más constante.
A su vez, lo producido por las energías renovables permitieron satisfacer las necesidades eléctricas del 15,8% de la demanda de los cuatro primeros meses del año. De todas maneras, se logró un pico del 18,6% en abril. Por el momento, el porcentaje anual más alto registrado es de 16,4% y se obtuvo en el 2023.
Finalmente, es importante destacar que la alternativa eólica aumentó su producción un 19,2% durante este cuatrimestre con respecto al año pasado, aportando 5.241 GWh del monto total, lo que demuestra que es, por amplia diferencia, la alternativa más potente en Argentina.