Argentina superó los 5800 MW de capacidad instalada

El país logró aumentar su potencia gracias a su producción de energía solar y fotovoltaica en varias regiones de Argentina.
Argentina

De acuerdo a los datos oficiales publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), entidad especializada en el rubro, Argentina alcanzó los 5800 megavatios (MW) de capacidad instalada. Incluso, esta marca es superior porque no se tomaron en cuenta las centrales hidroeléctricas con más de 50 MW. 

En total, descontando este último apartado, Argentina posee 5.851 MW de capacidad instalada de energías renovables. Esto incluye las principales fuentes, especialmente la eólica, la solar y la hidráulica, en parques y centrales a lo largo de todo el país. Se espera que este número aumente considerablemente durante el 2024. Durante 2023 creció más de 700 MW con respecto al año anterior. 

Cómo se distribuye la capacidad instalada de Argentina

Dentro de todas las alternativas renovables, la eólica es amplía líder en este aspecto, ya que cuenta con una potencia instalada de 3.706 MW en cinco de las ocho regiones que conforman el territorio nacional. Esta cifra representa el 63% de todas estas fuentes de generación limpias y sostenibles para el medioambiente. 

La Patagonia es el mayor contribuyente a que este número sea posible, aportando un total de 1.576 MW. Lo sigue Buenos Aires (incluyendo el Gran Buenos Aires), con 1.443 MW; el Comahue (Río Negro, Neuquén y La Pampa, siendo los dos primeros parte de la región líder), con 253 MW; Córdoba y San Luis, con 240 MW; y, finalmente, el Noroeste Argentino (NOA) con 194 MW.

Chubut es la provincia con más parques eólicos en Argentina.

En segundo lugar de las alternativas aparece la fotovoltaica con una capacidad de 1.366 MW. La energía solar tiene como máximos representantes al NOA, ya que tienen una potencia instalada de 736 MW, seguidos por la región Cuyo, con 512 MW; y la región centro (Córdoba y San Luis), con 118 MW. 

En tercera posición se halla la energía hidráulica con un total de 502 MW de potencia. De todas formas cabe remarcar que el estudio de CAMMESA no incluye aquellas centrales con una capacidad mayor a 50 MW, por lo que esta cifra es mayor en la realidad. Sus tres máximos representantes son Cuyo, con 185 MW; NOA, con 119 MW; y el Centro del país, con 117 MW. 

Finalmente, en el último lugar aparecen las bioenergías con una potencia de 277 MW. Esta fuente renovable tiene una mayor relevancia en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, provincias que conforman el Noreste Argentino, ya que representan el 40% de la transformación de biomasa en el país. Su capacidad alcanza los 109 MW.

Una por una, las capacidades instaladas de cada energía renovable en Argentina

  1. Energía eólica: 3.706 MW.
  2. Energía fotovoltaica: 1.366 MW.
  3. Energía hidráulica: 502 MW. 
  4. Bioenergías: 277 MW.
Compartir