Recientemente, un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires comenzó a desarrollar un proyecto que podría ser más que beneficioso para Argentina tras encontrar un lugar estratégico para desarrollar la energía undimotriz, que se genera a partir del movimiento de las olas del mar, por lo que es una fuente renovable.
Si bien en Argentina las alternativas de producción de energía ecológicas más utilizadas son la eólica y la solar, la undimotriz podría consolidarse como una fuente más que fiable para generar electricidad en el país. Esto se debe a que se encontraron una cantidad de recursos que son más que beneficiosos para realizar este proyecto.
Cómo es el proyecto de Argentina con la energía undimotriz
El movimiento de las olas del mar será aprovechado por el equipo de investigación de la UTN, en un proyecto que será liderado por el ingeniero Alejandro Haim y que buscará captar la energía proveniente de las costas de Mar del Plata y Necochea a partir de boyas flotantes que se desplazan a partir del agua.
A partir de los recursos de la costa del mar argentino se podrá producir una energía mecánica que se transformará en eléctrica a través de un generador. Para eso contará con una boya a escala real que tendrá la capacidad de generar hasta 30 kWh. De todas formas, estas cifras estarán sujetas a la actividad del mar y de las condiciones de las olas.
Lo positivo de este descubrimiento en Argentina es que tiene el potencial de ser cada vez mayor, ya que mientras más boyas se instalan, más grande será la producción de energía. De todas formas, pese al entusiasmo que provoca esta actividad, es relevante destacar que el proyecto recién está en una etapa de diseño en el que se está construyendo un prototipo a mayor escala.
Es por eso que las pruebas en el mar recién comenzarán en los próximos años, aunque el haber encontrado en dónde se instalarán las boyas es un avance más que significativo, ya que permite conocer el potencial de producir la energía undimotriz, un método que no es popular en Argentina pero que podría serlo si este proyecto tiene éxito.
Cuáles son los beneficios de este proyecto en Argentina
La posibilidad de generar electricidad a partir de las olas del mar son un recurso invaluable para el país, más aún teniendo en cuenta que no todos los estados son capaces de producir energía a través de esta fuente. Esto será fundamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, una tendencia que viene en aumento pero que todavía no es suficiente para lograr los cometidos nacionales.
Como la fuente principal de la energía undimotriz son las olas, que solamente requieren del movimiento del mar, se trata de recursos renovables que reducen la dependencia del petróleo y del carbón. Esta es una de las tres alternativas que se están implementando en el agua, aunque las otras constituyen parques eólicos y solares que se instalan en los océanos pero no aprovechan su potencia.
El desarrollo de la energía undimotriz es importante, también, porque sería en un proyecto completamente dependiente de los recursos de Argentina, a partir de la potencia de su mar, lo que lo podría posicionar como líder mundial en esta alternativa. Además, la costa nacional es una de las más extensas del mundo y hay abundancia de esta fuente.
Cuál es el estado del proyecto en Argentina
Más allá de lo que comentó el líder del equipo de la UTN sobre la etapa en la que se encuentran, ya se realizaron algunas actividades que fueron más que satisfactorias para los investigadores. De hecho, los científicos experimentaron con un prototipo más pequeño de las boyas, que lo ubicaron en el canal de olas de la Universidad de la República de Uruguay y en el Instituto Nacional de Agua en Ezeiza.
De esta manera, los investigadores de Argentina registraron resultados positivos en su primer ensayo, lo que permitió que ahora expandan su proyecto hacia la construcción de equipos que permitan incrementar la magnitud de la producción de energía, apostando por boyas a mayor escala que puedan ser probadas en condiciones mucho más demandantes.
De hecho, se espera que sean testeadas en Mar del Plata y Necochea, dos de las principales playas del país. Pero más allá de esto, son ubicaciones estratégicas porque el movimiento de las olas es ideal para realizar esta actividad. De tener éxito, esto podría ser el puntapié para que Argentina se convierta en un referente en la energía undimotriz.
La relevancia de este tipo de alternativas renovables
La energía undimotriz está considerada como una de las posibilidades más eficientes para producir electricidad, ya que utiliza recursos renovables que no contaminan. A partir del movimiento de las olas del mar, Argentina tiene la posibilidad de contar con una fuente que no tiene fecha de vencimiento y que abunda en la ubicación geográfica del país.
Pero además estos proyectos cuentan con otro beneficio muy relevante y es que suelen ser resistentes a las principales catástrofes climáticas, como lo son los terremotos y, principalmente, los maremotos, que son los que ocurrirían más cerca de las boyas. Las tormentas tampoco suelen ser agravantes en la generación de energía.
Uno de los principales beneficios de apostar por estas fuentes, más allá de sus ventajas para el medioambiente y para reducir la utilización de los combustibles fósiles, estos proyectos permiten fomentar el desarrollo económico, generar nuevos puestos de empleo e incentivar a la industria nacional, ya que podría elaborar los objetos que se utilizan para la actividad.
Además, también implicarían un crecimiento para las localidades cercanas a la costa argentina, ya que no solo pueden instalarse en centros turísticos como Mar del Plata o Necochea sino en lugares menos visitados que podrían aprovechar el potencial de esta fuente.