Autoconsumo fotovoltaico: una opción para producir energía en el hogar

Paneles solares para el hogar

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado “celda fotovoltaica”.

Por un lado, el autoconsumo solar fotovoltaico doméstico permite producir energía solar desde los hogares. Esta resulta ser una opción cada vez más elegida por su carácter renovable, es decir, sin emisiones de efecto invernadero, además de ser una alternativa más económica.

En principio, la energía solar fotovoltaica solía utilizarse para generar electricidad a gran escala, a través de grandes campos de paneles solares. Hoy, son muchos los hogares y/o empresas que eligen los paneles solares para utilizar en menor escala. 

Paso a paso: cómo usar energía solar en el hogar

Este sistema de autoconsumo de energía cuenta con paneles fotovoltaicos, un inversor y una batería, necesarios para la generación de energía en un hogar. 

Los paneles fotovoltaicos captan la energía del sol y la convierten en energía eléctrica; luego, el inversor convierte la energía eléctrica de corriente continua, producida por los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna. Es decir, en la forma de energía eléctrica que necesita el hogar para utilizarla. Por último, la batería permite almacenar la energía producida por el sistema de autoconsumo solar fotovoltaico para que esta pueda ser utilizada en el momento necesario.

¿Cuáles son las ventajas del autoconsumo solar fotovoltaico?

El sistema de autoconsumo de energía solar fotovoltaica doméstica presenta una serie de ventajas que conlleva que cada vez más personas la consideren una mejor opción: 

  1. Ahorro en la factura de la luz: Este sistema de energía produce electricidad para el hogar utilizando la energía del sol, lo cual reducirá el consumo de electricidad tradicional y, en consecuencia, la factura de luz.
  1. Energía limpia y renovable: Los sistemas fotovoltaicos no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. A diferencia de la generación de energía por medio de combustibles fósiles, es amigable con el medio ambiente.
  1. Independencia energética: Este sistema te permite no depender de la energía que proviene de la red eléctrica, generando una independencia en aquellos casos en los que su suministro es inestable o cuando hay cortes de electricidad a nivel particular o general.
  1. Suma valor agregado a la propiedad: Un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico puede aumentar el valor de una propiedad, ya que muchas personas lo consideran un gran beneficio.
  1. Facilidad de mantenimiento: Este sistema no requiere de mucha atención para mantenerlo, pues una vez instalado, lo único que necesita es la limpieza de los paneles una vez cada tanto para garantizar un funcionamiento más óptimo.
Compartir