Durante los últimos días de octubre, Iberdrola y Masdar, dos grupos de energías renovables provenientes de Abu Dhabi, finalizaron la instalación de 50 aerogeneradores en uno de los parques eólicos más imponentes del mundo: Baltic Eagle. Estos se ubicaron en las aguas que pertenecen a Alemania en el Mar Báltico, que le da título a la central.
De esta manera, Baltic Eagle cuenta con 476 megavatios (MW) de potencia instalada, una cifra que lo posiciona como uno de los parques eólicos (no solo marinos) con mayor capacidad de todo el mundo. Se espera que entren en funcionamiento a finales de este año y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, abasteciendo cientos de miles de hogares con energía limpia.
Cómo es Baltic Eagle, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo
Con 476 MW de potencia ya conectada a la red de electricidad, el parque se encargará de suministrar energía renovable y limpia a 475 mil hogares, evitando la emisión de 800 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año desde el 2025 en adelante, una cifra que es vital para la lucha contra el cambio climático.
La actividad del Baltic Eagle será vital para que Alemania cumpla con lo pactado en el Acuerdo de París y triplique su capacidad renovable. Además, el país europeo está sufriendo de un problema energético al haber cerrado todas sus centrales nucleares, de modo que iniciativas como este parque eólico son esenciales para realizar la transición hacia fuentes limpias y ecológicas.
En cuanto a la composición de Baltic Eagle, las dos empresas instalaron 50 aerogeneradores, cada uno de ellos con una potencia de 9,53 MW. Estos fueron suministrados por la compañía especializada en su fabricación Vestas e instalados por la naviera Fred Olsen Windcarrier.
Cabe destacar que Baltic Eagle es uno de los tres parques eólicos que Iberdrola tiene en Alemania. El primero de ellos es Wikinger, que tiene una potencia de 350 MW y está en funcionamiento. El segundo es Windanker, que tendrá 315 MW de capacidad y todavía se encuentra en planificación. De esta manera, en conjunto estarán cercanos a la cifra de un gigavatio.
La importancia de la medida para las empresas detrás del parque eólico
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, explicó que haber instalado los aerogeneradores marca “un hito importante en un año récord para la actividad eólica marina” de la compañía que dirige. A su vez, reveló que, a partir de este proyecto, la empresa “está cerca de alcanzar los 5.000 MW de capacidad de eólica marina a nivel mundial para finales de 2026”.
Con respecto a las palabras de Masdar, el consejero delegado Mohamed Jameel Al Ramahi, también sostuvo que este logro constituía un hito importante y que “la energía eólica marina es una tecnología vital para la transición energética y Masdar espera que la relación con Iberdrola ofrezca proyectos más transformadores, apoyando el viaje hacia las cero emisiones en Europa”.