Al igual que lo que están realizando varias de las empresas más importantes con sede en el país, Bayer apostará por las energías renovables para alimentar una parte considerable de los procesos que se realicen en sus fábricas. Para esto, acaba de firmar un convenio con Genneia, la proveedora con mayor capacidad instalada de alternativas limpias y sustentables en el país.
Bayer, una compañía de salud y nutrición, luego del acuerdo al que arribaron con la compañía energética especializada en fuentes eólicas y solares, abastecerá el 50% de sus instalaciones ubicadas en el partido bonaerense de Pilar a partir de alternativas renovables. Esta medida ayudará a salvar una cantidad considerable de emisiones de carbono a la atmósfera.
Por qué es importante el acuerdo al que arribó Bayer
En total, la compañía que se dedica al ámbito de la salud, posee dos plantas en la localidad de Pilar. La primera de ellas está enfocada en la producción de analgésicos y hormonales, mientras que la segunda se centra en la elaboración de vitaminas. A través de ambas, logran suministrar más de 2500 millones de comprimidos a un total de 12 destinos de Asia y América Latina.
Durante todo el año fiscal 2023, el Grupo Bayer empleó a un total de 100 mil personas, con ventas que superaron los 47,6 mil millones de dólares. Incluso, sus gastos en I+D totalizaron 5,8 millones de euros.
Estas cifras demuestran que las dos plantas tienen una producción de una magnitud inmensa, por lo que abastecer con energías renovables todos estos procesos permitirá disminuir de forma considerable las emisiones de carbono. Además, se pretende aumentar la participación por encima del 75% en los próximos años.
Cómo es el acuerdo entre Bayer y Genneia
El pacto firmado por ambas empresas forma parte del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), un sistema que las compañías proveedoras de electricidad están utilizando frecuentemente en este tipo de pactos (Genneia lo implementó en el flamante acuerdo con Shell en Vaca Muerta).
A través de este convenio, se estableció un contrato de provisión de energías verdes para las dos plantas de Bayer durante los próximos siete años. Estos procesos comenzarán el primero de mayo de 2024. Para alimentar con fuentes renovables a ambas centrales se utilizarán las producciones de los parques solares y eólicos que tiene Genneia a lo largo del país y que suman más de 1 gigavatio (GW) de capacidad instalada.
Cómo es la situación en Bayer
A partir de esta medida reciente, que forma parte de un objetivo de la compañía de potenciar todas estas prácticas que ayudan al medioambiente en las operaciones que realiza la entidad, Bayer logró alcanzar que la suma de todas sus fuentes de suministro superen el 75% de un abastecimiento de energías renovables, es decir que Genneia aportará el 50% de esta cifra.
De hecho, la compañía, al igual que un montón de instituciones de todas partes del mundo, asumió el compromiso de reducir la huella de carbono que producen sus prácticas, aumentando sus esfuerzos para alcanzar la neutralidad en el 2030, una fecha que fue fijada en el Acuerdo de París. En este sentido, la entidad logró alinearse con los ODS.
La importancia de acuerdo para Bayer según sus ejecutivos
Daniel Bettinelli, Site Head de Bayer Planta Pilar, luego de que se haya firmado el acuerdo, declaró en una conferencia que en la compañía entienden que la “sustentabilidad es una condición para desarrollar el negocio, y el compromiso de Planta Pilar con la reducción de la huella de carbono es una muestra de ello”.
“Gracias a este acuerdo de largo plazo el 75% de nuestro consumo energético provendrá de fuentes renovables, avanzando decididamente a nuestro objetivo de 100% de energía verde en el corto plazo”, añadió. Esto último demuestra que desde la entidad planean alcanzar la neutralidad pronto. A pesar de que no se haya fijado una fecha, podría ser antes del 2030.
Las declaraciones de los miembros de la empresa proveedora
Por otra parte, Gustavo Castagnino, Director de asuntos corporativos, regulatorios y sustentabilidad de Genneia, también realizó declaraciones al firmar el convenio y demostró su alegría de poder seguir contribuyendo a que las plantas de las empresas utilicen energías renovables en sus procesos.
“Estamos orgullosos de poder brindar energía verde a una de las compañías de salud y agro líderes a nivel global y acompañarlas en este proceso”, declaró Castagnino. “Esta acción nos permite continuar avanzando en un cambio cada vez más sólido en materia de energías renovables para descarbonizar los procesos industriales”, concluyó.
De acuerdo a lo explicado en un comunicado de prensa disponible en el sitio oficial de Genneia, todas estas “soluciones buscan preservar, restaurar y gestionar eficazmente los ecosistemas naturales para capturar y/o evitar emisiones de CO2 al ambiente”.
Algunas otras empresas que realizaron lo mismo que Bayer
En los pocos meses de 2024, otras dos grandes compañías arribaron a acuerdos similares con la principal proveedora de energía renovable en Argentina. Este es el caso de Bunge, que abastecerá a sus fábricas con fuentes solares y eólicas, y de Shell, que utilizará alternativas verdes para alimentar todos los procesos que realice en Vaca Muerta, el principal yacimiento petrolífero de la región.
De todas formas, gracias al MATER y a los compromisos de arribar a una neutralidad cero, se espera que otras compañías sigan apostando por aplicar energías renovables en sus procesos. Genneia cuenta con siete parques eólicos (Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea) y tres solares que poseen más de 520 mil paneles. Todos estos les permiten superar los mil megavatios (MW) de capacidad instalada en el país.