BBVA aumentó su propuesta de energías renovables en Argentina

A partir de un acuerdo con la proveedora de electricidad limpia PCR, BBVA alimentará casi la totalidad de su sede central con fuentes eólicas.
BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, más conocido como BBVA por su abreviatura en siglas, es una de las compañías que más está apostando por realizar una transición energética en Argentina, un objetivo que se alinea con el programa de neutralidad cero a la que muchas empresas adhieren. Para lograr reducir su huella de carbono, acaba de firmar un contrato con una proveedora de fuentes renovables. 

La filial de BBVA Argentina finalizó un acuerdo con PCR para comprarle energía verde por los próximos cinco años. A partir de este pacto, la proveedora se encargará de abastecer con fuentes renovables una parte considerable de las actividades que la entidad bancaria realiza en sus varias sedes en el país. 

Cómo es el acuerdo entre BBVA y PCR

Una vez que se selló el contrato, BBVA adquirió energía renovable perteneciente a los Parques Eólicos Mataco III (se ubica en Tornquist y tiene una potencia de 36 megavatios) y Vivoratá (se halla en Mar Chiquita y su capacidad es de 48 megavatios). Los dos establecimientos de la Provincia de Buenos Aires se encargarán de suministrarles electricidad.

Cabe destacar que PCR es una compañía que se dedica al petróleo y gas, al cemento y fundamentalmente a las energías renovables, sector en el que son la segunda empresa con mayor capacidad instalada del país detrás de Genneia. Tienen varios parques solares y eólicos a lo largo del territorio nacional.

La palabra de los involucrados

Tras haber alcanzado un acuerdo, Oscar Gemignani, el director de Sostenibilidad y Partners de la entidad bancaria, declaró: “En BBVA tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad y trabajamos continuamente en reducir nuestra huella ambiental”.

A su vez, explicó las razones detrás de la compra de fuentes renovables para alimentar sus procesos: “Consideramos estratégico invertir en energías limpias porque el impacto que tienen en la naturaleza es mucho menor al de los combustibles convencionales”.

La compañía abastecerá la mayor parte de sus actividades con energía verde en su torre de Retiro.

“Con este acuerdo, BBVA continúa reforzando su posicionamiento como una de las entidades financieras pioneras que opera en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mercado regulado dentro del cual se dan las operaciones de compra-venta de energía renovables entre privados”, explicaron en el blog oficial de la institución bancaria. 

En cuanto a PCR, el director de Energías Renovables Ariel Costanzo destacó: “Nos complace poder convertirnos en un proveedor estratégico del BBVA a partir del abastecimiento de la generación de energía renovable de nuestros parques eólicos y de esta forma dar un paso más en nuestro propósito de ser un facilitador de soluciones sustentables para las grandes empresas de la Argentina”.

Cómo se aplicará la energía en BBVA

A través del contrato, una de las principales entidades bancarias del país adquirió 2.135 megavatios hora (MWh) de energía renovable. Todo esto será utilizado para abastecer la demanda del 80% del consumo que requieren los pisos de la torre de Retiro que tiene BBVA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Esto le permitirá a la empresa reducir casi a un 100% sus emisiones en su central principal, aunque tiene otras sedes en las que se deberán implementar estrategias similares. Gracias a este acuerdo, se evitará la emisión de más de 660 toneladas de dióxido de carbono, lo que reducirá la contaminación. 

Otras medidas significativas

Más allá de la compra de energía renovable, BBVA también adquirió certificados IRECs adicionales, lo que posibilitará complementar la demanda de todos estos pisos hasta sus consumos totales. Se trata de instrumentos con reconocimiento internacional que pueden ser aplicados por las compañías que pretenden reducir sus emisiones de carbono y desarrollar las fuentes verdes.

PCR se encargará de distribuir la energía verde a la torre de BBVA.

Según explicaron desde la compañía, el IREC Standard sirve para rastrear, comercializar y canjear certificados de energías renovables, lo que también posibilita encontrar su origen. Uno de ellos representa 1 MWh de fuentes renovables producidas a partir de plantas registradas y habilitadas en la plataforma. 

El plan renovable de la empresa

“BBVA estableció en 2021 un nuevo Plan Global de Ecoeficiencia para el periodo 2021-2025, definiendo objetivos más ambiciosos, alineados con su estrategia climática, enfocados a la reducción de impactos directos y a la consecución del Objetivo 2025”, detallaron desde la entidad sobre su programa para reducir sus emisiones.

A su vez, mencionaron que “para llevar a cabo el plan se han marcado cuatro vectores de actuación: consumos, economía circular, huella de carbono y construcción sostenible”. El acuerdo logrado con PCR permitirá acelerar el programa. 

El plan global de BBVA

Más allá de su presencia en Argentina, la institución tiene sedes en otros países, como es el caso de Perú, en el que recientemente acaba de arribar a un convenio con Statkraft para garantizar el suministro de energía renovable a más de 313 oficinas del banco en dicho territorio. El volumen anual será de 22 mil MWh.

La empresa planea seguir disminuyendo su huella de carbono.

De esta manera, a través de esta medida, también obtuvieron un certificado IREC entregado a la primera empresa bancaria del país que logra garantizar que toda su energía provenga de fuentes verdes.

“El uso de energías renovables para la red de oficinas de BBVA es una acción enmarcada dentro de la Política de Sostenibilidad del banco. De esta manera, la entidad cumple con el ODS 13 de las Naciones Unidas al adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, mencionaron desde la institución. 

Otras medidas de PCR

En el comunicado en el que informaron acerca del acuerdo alcanzado con BBVA, también revelaron que Arcos Dorados (la compañía con mayor cantidad de franquicias de McDonald’s en todo el mundo) se comprometió a comprar energías renovables de los mismos dos parques eólicos que la entidad bancaria. 

De esta manera, Mataco III y Vivoratá se encargarán de suministrar 60 mil MWH para las operaciones de Arcos Dorados en Argentina. Esto posibilitará que cerca de un 30% de la energía eléctrica de los restaurantes pertenezca a fuentes renovables.

Compartir