El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posee un área que se dedica a apoyar al sector privado, principalmente a través del financiamiento de proyectos que sigan una causa que defienda la institución. Se llama BID Invest y, en los últimos años, mostró un gran interés por proyectos de energías renovables y almacenamiento.
Entre los proyectos que tienen en vista, hay uno que se encuentra en Argentina y otro que se halla en República Dominicana. Entre ambos, reúnen un presupuesto de más de 90 millones de dólares. Cabe destacar que BID Invest participó de la COP 28 y conversó con personalidades del sector acerca de medidas futuras para disminuir el cambio climático.
En qué consisten los proyectos que BID Invest busca apoyar
Por un lado, acerca de la situación en Argentina, la entidad crediticia le entregaría un préstamo de 33,5 millones de dólares a YPF Luz, algo que se haría a través de un plan de bonos verdes. Esto se terminará de decidir el 19 de marzo de este año. Todo este monto deberá ser adjudicado a proyectos sustentables para el medioambiente.
En este sentido, la idea de ambas instituciones es aumentar la capacidad instalada de las energías renovables en el país. Con el dinero otorgado, se podrían construir nuevas centrales y parques para incrementar la producción de electricidad. La idea sería que la generación en estas instalaciones supere los 160 megavatios (MW). Se lo destinaría a las alternativas eólicas y solares.
Cabe mencionar que YPF Luz, que pertenece a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ya posee una potencia instalada que supera los 3100 MW, aunque casi 500 MW solo son de energías renovables. El resto pertenece a fabricación proveniente de combustibles fósiles, algo que es perjudicial para el medioambiente. La idea de las entidades es aumentar esta cifra para disminuir la dependencia de la fuente principal.
En qué consiste el proyecto en República Dominicana
Por otra parte, el resto del dinero, un monto de 60 millones de dólares, que es casi el 66% del total, iría a parar a Enertur Solar, una filial de InterEnergy. La idea es utilizar toda la plata en desarrollar, construir, operar y mantener una central de energía solar (capacidad instalada de 50 MW) y un sistema de almacenamiento de energía con baterías de 50 MW.
Para que esto sea posible, se requerirán de casi 100 mil paneles fotovoltaicos, 8 estaciones transformadoras y 160 inversores string. BID Invest aprobaría el proyecto un mes antes que el argentino. Cabe mencionar que InterEnergy posee una capacidad instalada de energías renovables de más de 600 MW y está realizando un plan para descarbonizar toda su producción que utiliza combustibles fósiles.