Entre las alternativas renovables más utilizadas en Argentina, siempre se destacan la solar y la eólica, principalmente porque son las que más electricidad permiten producir. Sin embargo, la bioenergía forestal aparece como una estrategia limpia y sostenible para el medioambiente que podría tener un gran futuro en el país.
En Chubut, desde mediados del año pasado, se comenzó a trabajar un proyecto de bioenergía forestal que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y del Estado Nacional. Está ubicado en la región de la Cordillera de los Andes y permitirá obtener un 100% de energías renovables, lo que aumentará la capacidad instalada en Argentina.
En qué consiste el proyecto de Bioenergía forestal en Chubut
La idea de los impulsores es construir el primer centro de combustible biomásico en toda la región patagónica en ser abastecido por residuos forestales. Es decir que se reutilizarán todos los productos resultantes de las prácticas de esta industria para producir energía de un modo que no será contaminante para el medioambiente.
En este sentido, se trata de una propuesta innovadora para todo el sector energético a nivel nacional. Según las estimaciones del Gobierno, la actividad podría generar ingresos de 15 millones de dólares a todo el sector forestal industrial durante los próximos diez años, una cifra que incluso podría aumentar dependiendo del éxito que se obtenga.
Entre otros beneficios de esta práctica, se encuentra que minimizará el riesgo y la severidad de incendios forestales, ya que se removerán muchos residuos que pueden alimentar el fuego. Además, será un incremento económico para todos los proveedores que trabajen en el sector.
El objetivo será utilizar los residuos forestales para producir combustible de biomasa normalizado, algo que permitirá reemplazar el gasoil y el gas licuado de petróleo. Esto producirá empleos y ahorrará 3 millones de dólares al año a Chubut. A futuro, se espera que existan localidades alimentadas en un 100% por las energías renovables.
El establecimiento se llamará Centro de Producción de Combustible Biomásico Normalizado (CeGReFo) y estará localizado en la ciudad de El Maitén. Con lo producido por residuos forestales, abastecerá de combustible para la generación de energía eléctrica renovable en Gualjaina, Paso de Indios y Corcovado. En estas localidades, se reemplazará la generación a partir de Diesel.
La palabra de los involucrados en el proyecto de bioenergía forestal
“Para la provincia esto es un antes y un después, estamos siendo pioneros en el desarrollo de la bioenergía forestal como nuevo motor de la economía local y la transición energética provincial”, declaró el exgobernador Mariano Arcioni al impulsar el proyecto en agosto del año pasado. “Trae oportunidades de desarrollo y generación de empleo genuino en nuestra región”, añadió.