Bunge utilizará energías renovables para abastecer partes de sus fábricas en Argentina

A través de un convenio establecido con Genneia, Bunge alimentará sus sedes a partir de fuentes solares y eólicas.
Bunge

De acuerdo a lo informado en un comunicado oficial, Bunge, una empresa con varios establecimientos en el país, aplicará energías renovables para producir electricidad y alimentar todas las fábricas que tiene en Argentina. La medida es importante porque permitirá reducir considerablemente las emisiones de carbono a la atmósfera.

Cada vez existen más compañías que están dispuestas a realizar un cambio favorable para el medioambiente. Para esto, Bunge, una de las empresas más importantes en el sector de los agronegocios, con influencia a nivel mundial, firmó un acuerdo con Genneia, la proveedora de energías renovables con mayor capacidad instalada en Argentina (superó los 1000 megavatios).

En qué consiste la medida de Bunge

A partir de marzo, tras el convenio establecido, Genneia abastecerá las plantas de Bunge por los próximos 10 años. En base a esto, le proveerá lo necesario para lo que se estima que será el 58% del consumo total anual de electricidad dentro de las fábricas. Para realizar esto, se utilizarán distintas centrales que posee la compañía a lo largo del país. 

Esto último implica parques solares y eólicos que están distribuidos a lo largo de Argentina. A su vez, los primeros cálculos establecen que abastecerán un porcentaje similar al 40% de lo que Bunge utiliza en el país. Los lugares alimentados por energías renovables serán sus sedes en Campana, Ramallo, San Jerónimo Sud y TFA (Terminal de Fertilizantes Argentinos S.A), que se ubica en el Puerto General San Martín. 

Bunge es un gigante en tecnología agrícola.

“Estamos comprometidos a implementar medidas concretas que disminuyan nuestra huella de carbono, a la vez que seguimos trabajando para proporcionar al mundo alimentos, ingredientes y combustibles de manera inocua y sustentable», declaró Verónica Imoda, directora de Operaciones Industriales en Argentina de la compañía, luego de que se anuncie el convenio.

Cabe destacar que la compañía aseguró que su objetivo es disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, fecha fijada en el Acuerdo de París (del que Argentina participó y se comprometió a aumentar sus esfuerzos). Esto implica, principalmente, la utilización de energías renovables para alimentar todos sus procesos de producción, aunque también necesitará implementar otras medidas. 

Estrategias de Bunge

Además de lo realizado con Genneia, la compañía llevó a cabo otro acto para obtener un proceso más limpio y sustentable. Esto ocurrió a mitades del 2023, cuando adquirió Chacraservicios, una empresa nacional que se dedica a la producción de una semilla con altos contenidos de aceites vegetales llamada camelina sativa. Esta se utiliza para generar biocombustibles. 

Gracias a lo realizado, logró posicionarse como una de las entidades que más exporta granos (y derivados de ellos) en todo el país. Finalmente, cabe remarcar que tiene una participación considerable en la Terminal 6 del Puerto San Martín,  que es el puerto cerealero más grande de la Argentina.

Compartir