Impulsar las ENRC, entre las 8 claves para minimizar los efectos del cambio climático

En marzo se presentó la última parte del reporte del Panel Intergubernamental, que junta toda la información disponible acerca del sistema climático, recolectada por cientos de científicos con miles de papers académicos.
claves para minimizar los efectos del cambio climático

En marzo se presentó la última parte del reporte del Panel Intergubernamental, que junta toda la información disponible acerca del sistema climático, recolectada por cientos de científicos con miles de papers académicos. En el mismo se presentan los últimos descubrimientos en la materia, así como también las medidas más importantes que deben tomar los países para reducir el impacto del calentamiento global y sus posibles consecuencias.

1. Reducir las emisiones de metano

Este gas, producido principalmente por las industrias del petróleo, el gas y la minería, así como también por la explotación ganadera y otras fuentes naturales, es 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono. Bajar -o incluso detener- sus emisiones es una tarea simple, de poco costo e incluso puede hasta ser rentable. El problema es que los países con mayor producción de metano son aquellos menos interesados en el cambio climático (Rusia y EEUU, principalmente).

2. Detener la deforestación

Las áreas forestales más vastas del mundo (Amazonas y El Congo) deben mantenerse en pie ya que son las principales absorbentes de dióxido de carbono. También son clave para la biodiversidad, evitando la extinción de especies y preservando también la vida de comunidades indígenas.

3. Restaurar la tierra degradada

Producto de la sobre explotación humana, se han dañado zonas de humedales y turberas, que almacenan naturalmente el CO2. Por ello importante promover los esfuerzos para su conservación, y evitar que los mismos sean transformados con fines industriales.

4. Modificar la agricultura (y nuestra forma de comer)

El informe sugiere un cambio cultural gradual hacia la dieta sustentable, ya que las formas actuales de producción de alimento y su consumo presentan una gran amenaza al medio ambiente, por el impacto de la ganadería, los fertilizantes y los residuos de comida.

5. Impulsar las energías renovables

La generación a través de fuentes naturales, como el viento y el sol, es hoy menos costoso que las formas tradicionales con combustibles fósiles. El informe demostró que las ENRC son fundamentales para reducir el efecto invernadero, y es por ello que las grandes potencias del mundo se embarcaron en una carrera hacia la transición energética de sus matrices.

6. Promover la eficiencia energética

De la mano con el impulso a las ENRC, desarrollar métodos que mejoren el rendimiento en el uso de energía también debe ser una prioridad. Un ejemplo se puede observar en la industria del transporte, donde el aumento de la eficiencia trae beneficios a las personas y estimula a la economía, además de bajar la contaminación del aire.

7. Frenar la quema de carbón

Se ha demostrado que la conversión de las carboneras hacia la generación por combustión de gas natural es lo más efectivo para reducir las emisiones. El problema radica en los grandes países cuya seguridad energética depende del carbón, como China, India y Australia.

8. Priorizar el clima en cualquier toma de decisión

Históricamente, las áreas de gobierno dedicadas al medio ambiente quedaban en la periferia, relegadas a sub secretarias bajo el ala de otros ministerios de mayor importancia. El IPCC aconseja terminar con esto e insta a todos los países a considerar el cambio climático dentro de cualquier decisión a futuro.

Fuente: The Guardian

Compartir