En Nonogasta, una localidad ubicada en la Provincia de La Rioja, se llevará a cabo la construcción de una central hidroeléctrica. Esta iniciativa tiene como propósito fundacional trabajar con energía limpia y sostenible. Para hacer esto, habrá un uso responsable del agua.
La central hidroeléctrica será construida por una empresa estatal riojana, Parque Eólico Arauco, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar programas sostenibles que cuiden el medioambiente. La energía es uno de sus apartados principales.
En este sentido, Emmanuel Rejal, director de la entidad, sintetizó los esfuerzos que realizaron para poner en marcha el plan: “Entre la cartera de proyectos renovables, contamos con un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico en el departamento Chilecito, más precisamente en la localidad de Nonogasta, que consiste en generar energía a través del agua”.
Las claves de la central hidroeléctrica
Acerca de las primeras tareas que están realizando para la construcción del establecimiento, el dirigente explicó que tienen “profesionales especializados trabajando en este proyecto y estamos muy entusiasmados”.
Además de la entidad estatal, colaboran en este proyecto los Ministerios de Agua y Energía y de Producción y Ambiente. Participaron porque se utilizaran ambos recursos de forma sostenible, aplicando principalmente el canal de riego y las turbinas hidráulicas.
Sobre este apartado, Rejal detalló que este trabajo les dará “el impulso para poder reflotar los proyectos hidroeléctricos que años atrás teníamos en la provincia y que han quedado en desuso”. “Por eso, es un objetivo muy importante para todo el equipo del Parque Eólico Arauco, poder construir esta central y generar energía gracias al agua”, remarcó.
La iniciativa sobre la energía
Como parte de una propuesta impulsada por la Subsecretaría de Energía de la Nación, el Gobierno incentivó a varias empresas a participar de la convocatoria del RenMDI 2023, a partir de una resolución firmada en enero de este año.
El objetivo de la organización es celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA. A través de este plan, el Parque Eólico Arauco (PEA) presentó varias licitaciones. 6 de ellas fueron aprobadas, permitiendo la construcción de varios establecimientos.
Este es el caso de la central hidroeléctrica en Nonogasta. Además, PEA podrá desarrollar proyectos de energía renovable en Chamical, Aimogasta, Chepes, y La Rioja, todas localidades dentro de la provincia a la que pertenecen.
Esto fue un logro significativo para La Rioja, como lo explicó su gobernador, Ricardo Quintela: “Demuestra el compromiso y el gran equipo de profesionales de quienes lo integran, cuyo trabajo permitirá incorporar generación eléctrica de energías renovables para reemplazar la generación forzada e incrementar la capacidad instalada”.
A su vez, el funcionario destacó que esta medida contribuye a “aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país con un gran sentido federal al avanzar en la transición energética impulsada por Nación junto a las provincias”.