Chile: licitan más de 5000 hectáreas para proyectos renovables y de almacenamiento

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile rematará 9 terrenos que estarán destinados a la producción energética.
Chile

Chile buscará aumentar su capacidad instalada de energías renovables para disminuir su dependencia de los combustibles fósiles. Para esto, licitará más de 5 mil hectáreas destinadas a proyectos sustentables para el medioambiente, lo que podría convertirlo en uno de los países más importantes de la región en esté ámbito.

Actualmente, Chile se encuentra por debajo de Uruguay, Argentina y Brasil en cuanto a su capacidad instalada de energías renovables. Sin embargo, por sus características geográficas, tiene las características para aumentar su producción. Su zona patagónica también tiene fuertes vientos que permiten la generación eólica. En el norte, de manera similar a Jujuy, Salta y Catamarca, hay grandes posibilidades solares. 

En qué consiste la licitación en Chile

El Ministerio de Bienes Nacionales logró avanzar en las concesiones de terrenos fiscales que se destinarán a la utilización de fuentes alternativas especialmente para la producción de electricidad. De hecho, los proyectos que podrán acceder a estas hectáreas deberán pertenecer al campo de las energías renovables o del almacenamiento. 

Finalizando el 2023, la institución pública había lanzado unas convocatorias en la región de Atacama, por un terreno levemente menor a las 900 hectáreas que también buscaba proyectos de energías renovables. A esa cantidad, se le suman más de 5 mil hectáreas, divididas en siete terrenos más, formando un total de nueve. 

La mayoría de las hectáreas que Chile licitará se hallan en Antofagasta.

Las nuevas siete pertenecen a un llamado realizado a finales de enero de este año y se ubican en Antofagasta y Tarapacá. En ambos, se podrán llevar a cabo instalaciones eólicas y solares, además del almacenamiento. Las ofertas de la licitación podrán realizarse a partir del 4 de marzo. Tendrán hasta el miércoles 6 del mismo mes para competir. La adjudicación se realizará el día siguiente, el jueves 7.

En cuanto a los requisitos, Chile solicita que los parques eólicos y solares tengan una potencia mínima de 1 megavatio (MW) por cada 10 ha. A su vez, los proyectos de almacenamiento deberán tener aunque sea una proporción de 1 MW por cada 0,02 hectáreas. 

Qué terrenos se licitarán

  • Nueva Zapiga: ubicado en la región de Tarapacá, cuenta con 11,89 hectáreas y es el más pequeño de todos. Es el único en esta zona. 
  • Sector La Negra: se halla en Antofagasta y tiene una extensión de 13,31 hectáreas.
  • Laguna Seca: consta de 660,69 hectáreas en Antofagasta.
  • Ribera Oriente: Posee 671,7 hectáreas en Antofagasta.
  • Oficina Alemana 1: un terreno de 752 hectáreas en Antofagasta.
  • Estación La Negra: 874 hectáreas en el sur de Antofagasta.
  • Imilac: 886 hectáreas al sureste de Antofagasta.
  • Aguada de la Teca: el terreno más grande de la licitación es de 1225 hectáreas y se halla en Antofagasta. 
Compartir