China, que es el país que más contribuye a la generación de energías renovables, superando ampliamente a Estados Unidos y a las naciones europeas, planea seguir invirtiendo en estas alternativas limpias y sustentables para el medioambiente. Para lograr la neutralidad de carbono y la independencia de los combustibles fósiles, construirá un gigantesco parque eólico en Chaozhou.
En este sentido, de acuerdo al portal Xataka, un medio de comunicación popular en Asia, China realizará una instalación de 43,3 gigavatios en el estrecho de Taiwan. Esa capacidad es tan enorme que superaría a la producción total de Argentina. De todas formas, requerirá de las turbinas más avanzadas del mercado.
Cómo será el parque eólico que planea construir China
Todo el establecimiento y la infraestructura en Chaozhou será de más de kilómetros de largo (una medida que sería 10 veces mayor al promedio) y contará con miles de turbinas para producir energía eólica. La región en que se instalarán posee vientos furiosos (en Argentina su equivalente sería Chubut), mucho más de lo normal, lo que permitirá generar electricidad entre el 43% y el 49% del tiempo.
Además, en la zona se instalarán algunas turbinas MySE-16-260, que son de 16 megavatios, poseen un diámetro de rotor de 260 metros y pueden barrer una vasta superficie de 53.000 m2. Son diseñadas por Mingyang Smart Energy. Está diseñada de forma robusta y sólida para poder soportar los vientos fuertes.
La empresa desarrolladora, orgullosa por haber diseñado la turbina más grande del mundo, explicó en una publicación en Linkedin que su dispositivo “producirá 67 millones de kWh de energía al año, suficiente para el uso de 80.000 residentes, reduciendo el CO2 en 56.000 toneladas”. Su torre tiene una altura que supera los 150 metros de altura y su generador pesa 385 toneladas métricas.
«Si se compara con la instalación de modelos de 13 MW, la mayor potencia del MySE 18.X-28 X ahorraría los 18 aparatos necesarios para un parque eólico de un gigavatio, lo que supondría un ahorro en costes de construcción de 120.000 a 150.000 dólares por megavatio”. Cabe destacar que mientras más grandes sean las turbinas, más económico es el proceso.
Cuánta energía produce China
En el 2023, un año en el que los países más desarrollados invirtieron en las alternativas renovables, China se consolidó como el que más energía limpia y sustentable produce. De acuerdo a los datos de la Agenia Internacional de la Energía (AIE), el gigante asiático generó 693 mil gigavatios (GW).
Este dato es sumamenta valorable en la escala mundial, ya que ningún otro superó la marca de los 300 mil GW. En 2022, un año antes, la producción de energía eólica marina en China alcanzó el 49% de todo lo generado a nivel mundial. Mientras tanto, el país continúa invirtiendo en otras alternativas, como la solar.