China instaló el aerogenerador más potente del mundo: cómo es

La compañía Mingyang construyó la turbina más impactante del planeta y la instaló en la costa sureste de China.
China

En la actualidad ningún país está más avanzado en materia de energías renovables que China. Su producción eólica y solar es casi equivalente a la de la totalidad de Europa, además de estar cerca de duplicar el trabajo que se realiza en Estados Unidos. Esto se debe a una política en la que se está apostando por acelerar la transición en la que abandonarán los combustibles fósiles.

Para cumplir su cometido, China está apostando especialmente por los parques eólicos, ya sea terrestres o marinos, o solares (o por centrales nucleares). De hecho, una compañía del gigante asiático acaba de instalar el aerogenerador con mayor potencia de todo el planeta, lo que contribuirá a incrementar su capacidad instalada y a abastecer a la población con electricidad limpia.

Una de las finalidades máximas del país que dirige Xi Jinping es cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París y que forma parte de la agenda 2030, donde los países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de las energías renovables, una marca que fue reafirmada en la reciente COP 28, celebrada en diciembre del año pasado.

Cómo es el aerogenerador instalado en China

El objetivo del país más grande de Asia es reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Para eso, a través de la gigante compañía Mingyang, acaban de presentar un aerogenerador flotante de doble rotor, lo que le permite tener la mayor potencia de cualquier turbina en funcionamiento en cualquier parte del planeta.

Su invento recibió el nombre de OceanX y es una plataforma que se conforma por dos rotores y dos turbinas que logran maximizar la generación de electricidad. Tiene una ventaja que la vuelve única y que es esencial para su cometido: las tormentas extremas no impiden su funcionamiento, de modo que estos fenómenos climáticos no reducen su producción.

Dónde se encuentra el aerogenerador más potente de la historia

Se trata de un aerogenerador cuyo fin es ser instalado en parques eólicos marinos y aprovechar la potencia del viento en los océanos. Por eso fue diseñado para ser lo suficientemente alto para ubicarse en aguas profundas. Cabe destacar que China cuenta con varios centros de producción de electricidad cercanos a su costa, en la que los vientos pueden alcanzar velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.

En este caso, el aerogenerador fue trasladado en un astillero en la costa más cercana a Zhongshan, localidad China en la provincia de Guangdong, en la que la compañía tiene una de sus sedes más importantes. Una vez en el agua, se lo llevó 700 kilómetros adentro desde la región marítima sureste del país. Todo este proceso demandó más de 50 horas de viaje, ya que los cuidados y su peso son de estricta precaución.

La compañía compartió un video en el que enseña dónde se encuentra el aerogenerador y muestra su funcionamiento.

Este procedimiento también incluyó la construcción de una balsa, que es la que garantiza que la actividad del aerogenerador se mantenga durante los doce meses del año. De hecho, ya realizó sus primeras actividades y su producción de energía ya contribuye a satisfacer las demandas de China.

Cómo son las capacidades de la turbina más imponente de la actualidad

Uno de los apartados esenciales detrás de este aerogenerador es que tiene las características necesarias para producir alrededor de 54 mil megavatios hora (MWh) al año, una cifra récord que está bastante por encima de su anterior invento, que también había logrado ser en su momento un hito para la industria de la energía.

Para alcanzar este número, OceanX está equipado con dos rotores gemelos contrarrotativos que se asientan en lo alto de una estructura que tiene forma de “V”. Ambos son impulsados por una turbina eólica MySE que tiene 16,6 megavatios (MW) de potencia. Su recorrido es más que significativo: sus palas abarcan un diámetro que supera los 180 metros.

El aerogenerador más potente de China y del mundo tiene forma de «V».

Cabe destacar que los rotores tienen la capacidad de orientarse en la dirección del viento, una característica esencial que les posibilita llegar a una cifra récord en la historia de la humanidad. Este factor es clave para incrementar su eficiencia y no depender de que las condiciones climáticas sean sumamente favorables. 

Los 54 mil MWh que se producirán al año serán utilizados para abastecer alrededor de 30 mil hogares, una cifra espectacular considerando que solamente un aerogenerador imita las cifras para la que algunos parques eólicos necesitan de muchas más turbinas. Con solamente cuatro de ellos se satisfacería la demanda de más de 100 mil personas.

La resistencia, una de las características esenciales del aerogenerador

Por otra parte, cabe destacar que tienen la capacidad de soportar huracanes de categoría 5, que son algunos de los más potentes que azotan China. Para eso se reforzaron los rotores equipándolos con tirantes de alta resistencia que fueron montados sobre una plataforma flotante. Esta tiene una forma de “Y” y su finalidad es otorgarle la estabilidad que requiere.

Además, el impactante invento de China cuenta con un plataforma que fue construida utilizando hormigón de alto rendimiento como elemento esencial. A su vez, tiene un sistema que lo amarra a un solo punto, de manera que el impacto en el mar es menor, un aspecto esencial para contribuir a reducir el impacto sobre el planeta. Su drenaje total es de alrededor de 12 mil toneladas.

Su potencia permite abastecer el consumo de miles de hogares.

Por otra parte, su diseño le permite alcanzar una altura de 219 metros y una envergadura total de 369 metros. Además, sus palas tienen la capacidad de cubrir un área de 52 mil metros cuadrados. Desde la compañía explicaron que esta cifra es equivalente a siete canchas de fútbol.

Entre otras características técnicas que hicieron posible este hito para las energías renovables en China se destaca una estructura marítima que está tensada con 13 cables principales conectados a esta “Y”, apoyados por 6 auxiliares. Todos tienen 18 centímetros de diámetro y alrededor de 200 metros de longitud. 

Compartir