Claro, una de las principales proveedoras de servicios de telefonía en América Latina, acaba de lanzar uno de los proyectos renovables más ambiciosos de la región. Si bien estará enfocado principalmente en Brasil, sus principios para combatir el cambio climático también involucran a la Argentina, en especial a través de un acuerdo reciente con YPF Luz.
El programa recibió el nombre de Energía de Claro y fue considerado como uno de los más importantes en cuanto a la generación distribuida de electricidad para compañías privadas de todo el país Carioca. La iniciativa comenzó hace siete años pero en 2024 logró un hito más que importante, permitiendo acercarse a la autonomía que la entidad desea.
Cómo es el proyecto renovable de Claro
Su proyecto se convirtió en una referencia de autoconsumo remoto, ya que la empresa logró la cifra de 100 plantas de energía solar fotovoltaica en operación, lo que le permite cubrir el 75% de su consumo total en Brasil. Esto significa que solamente el 25% de sus actividades no son abastecidas por fuentes renovables, lo que reduce de forma considerable su huella de carbono.
Según explicaron desde Claro, si se realiza una suma de todos sus frentes de generación distribuida por plantas propias con las adquiridas a través del mercado libre (compra de energía limpia), su programa les posibilitó alcanzar más de 1 teravatio hora (TWh) durante todo el 2023. Y se espera que esta cifra sea mejor en el 2024.
Por el momento, el programa renovable de Claro posee plantas solares en varios estados de Brasil. Tal es el caso de Bahía, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, Maranhão, Goiás, Pará, Paraná, Río de Janeiro, San Pablo, el Distrito Federal, Piauí, Pernambuco, Santa Catarina y Bahía. Sumadas dan más de 100 centros de generación.
Lo positivo detrás de Energía de Claro es que desde la entidad planean seguir extendiendo su programa. De hecho, ya hay más de 20 plantas de energía solar que están programadas para inaugurarse en los próximos dos años, de modo que podrán superar la cifra de satisfacer el 75% de su consumo, estando cercanos a una autonomía absoluta.
Algunos detalles del programa de Claro
Según explican desde la compañía, más allá de estas plantas fotovoltaicas, también poseen proyectos, planes y acciones que tienen como principal objetivo la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Todas estas fueron establecidas a partir de un informe elaborado por Science Based Targets, que detalló cuáles son los objetivos de Claro para los 25 países en los que opera.
De este modo, todo el grupo América Móvil, que también tiene a Claro en Argentina, está bajo las metas de reducción de la contaminación y de la huella de carbono. Por el momento, en Brasil ya alcanzaron su finalidad de disminuir su emisión de CO2 en su área de energía, algo que es consecuencia de haber instalado más de 800 mil paneles solares en 20 estados.
Hamilton Silva, director de infraestructura de la compañía, remarcó la importancia que tienen estas medidas para la empresa que integra: ”La sostenibilidad es una parte fundamental de la estrategia de Claro. La compañía tiene el compromiso de reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y, con ello, colaborar en el control del cambio climático”.
“Este compromiso fue reafirmado con la adhesión de la empresa a la Red Brasil del Pacto Global de la ONU en 2021. Estamos comprometidos en convertirnos en prácticamente autosuficientes en energía de fuentes limpias, colaborando con la preservación de los recursos naturales y reforzando un enfoque sostenible para los negocios”, detalló el mandatario sobre las acciones que están realizando.
El proyecto renovable de Claro en Argentina
Además de lo realizado en Brasil, el grupo también planea reducir su contaminación en el país. Por el momento, está alineado con la Agenda 2030 y tiene la meta de disminuir su huella de emisión de dióxido de carbono en un 52% para la fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas en el Acuerdo de París. Además, también planea llegar a la neutralidad para el 2050.
Recientemente, tras haber arribado a un acuerdo con YPF Luz en agosto, Claro logrará disminuir en un 20% sus emisiones de carbono con respecto a lo realizado el año anterior. Para eso implementarán un uso más eficiente de los recursos energéticos en sus procesos operativos, además de incorporar fuentes renovables a su matriz.
El vínculo entre YPF Luz y Claro se extenderá por los próximos diez años, mediante el cual la primera de las dos compañías se compromete a proveer energía renovable (eólica y solar) por un total de 50 mil megavatios hora (MWh) al año.
De esta cifra, 30 mil MWh provendrán del parque Solar Zona (ubicado en San Juan), mientras que los 20 mil MWH restantes serán de una central eólica en General Levalle (Córdoba) que iniciará sus actividades a finales de este año. Así, Claro logrará salvar 15 mil toneladas anuales de dióxido de carbono de ser emitidas a la atmósfera.
“En Claro trabajamos para consolidarnos como una empresa más sustentable y comprometida, con la búsqueda y adopción de las mejores prácticas ambientales. En línea con el compromiso de adhesión al pacto Global de París, estamos implementado múltiples medidas y acciones para alcanzar la meta de neutralidad de la red en 2050”, reveló Julio Porras Zadik, el CEO de Claro Argentina.
Por su parte, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, sentenció: “Este acuerdo demuestra el compromiso de Claro por alcanzar la descarbonización de sus operaciones. Nos enorgullece que nos elijan para acompañarlos en su camino hacia la transición energética y ser parte de su plan sostenible. Actualmente, YPF Luz provee de energía limpia y competitiva a más de 50 empresas comprometidas con el medio ambiente”.