El COP 28 comenzó el 30 de noviembre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y finalizará el 12 de diciembre. Se trata del evento climático más importante del año y cuenta con representantes de los principales países y empresas del mundo. Argentina formará parte de las discusiones que se llevarán a cabo durante dos semanas.
El COP 28, la Conferencia de Partes (COP) de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, de esta edición se centrará en el balance mundial de los progresos que se produjeron ocho años después del Acuerdo de París, en la transición energética y en la financiación de las soluciones basadas en la naturaleza.
Qué es el COP 28 y qué se debatirá
A finales del siglo pasado, cuando los problemas generados por el cambio climático comenzaron a asomar, desde la entidad establecieron la organización de un encuentro de las naciones para decidir posturas globales para hacer frente al fenómeno. Desde 1992, se realiza el evento de forma anual, algo que solo se vio interrumpido por la pandemia.
En el Acuerdo de París, realizado en 2015, muchas naciones se comprometieron a impulsar la transición energética y a conseguir varios logros para el 2030 y el 2050, siendo el abandono de los combustibles fósiles un objetivo primordial. Por eso, se hará un análisis particular de cada caso para evaluar cómo se evolucionó en este aspecto.
Ligado a este punto, a casi tan solo seis años del 2030, se buscará que el impulso de las energías renovables sea cada vez mayor. Reducir los gases de efecto invernadero es un punto fundamental para el COP 28, que también tendrá en vista bajar el calentamiento global a 1,5° C.
Para que esto sea posible, en especial en aquellos países que tienen menos fondos para construir centrales de energías solares, eólicas o hidroeléctricas, es necesaria una gran inversión. Uno de los debates estará centrado en la financiación y en cómo los estados más desarrollados contribuirán a ayudar a los que se encuentran en desarrollo.
Qué papel tendrá Argentina en COP 28
Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y Florencia Mitchell, directora nacional de la misma entidad, serán las dos principales representantes nacionales. Ellas buscarán continuar con el reclamo de priorizar la agenda de adaptación al cambio climático, además de impulsar posiciones conjuntas junto a otros estados de América Latina.
El principal motivo de esta decisión radica en que el 86% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por el hemisferio norte, lo que significa que la parte sur solamente representa un 14%. Esta es la razón por la que se pedirá un financiamiento comprometido de los países más desarrollados.