Además de tener varios productos tecnológicos en desarrollo, Elon Musk también tiene planeado lanzar un proyecto que abastecería de energía a todo el país en el que vive y tiene sus empresas. Más allá de sus objetivos con SpaceX y su deseo de llegar a Marte, está considerando utilizar energía proveniente del sol para satisfacer una enorme demanda.
En una entrevista reciente, Elon Musk aseguró que sabe cómo hacer para poder saciar las necesidades energéticas de la población. Él afirma que, a través de una planta fotovoltaica de una inmensa capacidad instalada, podría construir un proyecto que logre abarcar toda la demanda de la población, al menos en Estados Unidos.
Cómo es el proyecto de Elon Musk
Para el magnate, se podría instalar un enorme reactor de fusión “en el cielo”, que sería capaz de proveer toda la electricidad que se necesita para vivir. También explicó que ese dispositivo ya existe, que es el sol y que no se están aprovechando sus características para satisfacer la demanda de los habitantes.
Esto fue afirmado en una entrevista para un podcast que goza de gran popularidad en Norteamérica llamado The Joe Rogan Experiencie. ”En realidad se podría alimentar a todo Estados Unidos con 100 millas por 100 millas de energía solar”, explicó. Esta cifra, traducida al sistema métrico, sería equivalente a una instalación de paneles solares de un número cercano a los 160 kilómetros cuadrados.
Qué pretende hacer Elon Musk
Según explicó hace poco, tras adquirir una empresa solar, su idea es construir más plantas energéticas en otros territorios, lo que le permitiría no sólo abastecer a Estados Unidos sino a otros países. Esto se debe a que el reactor de fusión necesario, el sol, está en todos lados. A su vez, consideró que es posible conseguir un campo del tamaño que requiere la instalación y cubrirlo con paneles.
Sobre las necesidades que requeriría, detalló que harían falta baterías pero que el proyecto es viable. Para Elon Musk “no es difícil” y es “muy factible” abastecer de energías renovables a Estados Unidos. Esto se debe a que el sol es capaz de convertir más de cuatro millones de toneladas de masa en electricidad por segundo sin la necesidad de un mantenimiento.
Cómo se encuentra hoy en día el proyecto
Pese al entusiasmo que demostró tener Elon Musk con el proyecto de energía solar para abastecer a Estados Unidos, existen varias complicaciones, aún tratándose de una alternativa para producir electricidad que es barata y ecológica. Si bien una vez que se tienen los dispositivos es un sistema económico, requiere de una inversión más que significativa.
Lo primero que se necesita es un terreno de más de 150 kilómetros cuadrados, que además reciba una energía solar significativa para que la producción de energía sea satisfactoria. Además, se necesitarán comprar miles de paneles para que todo el territorio sea cubierto con los dispositivos. A eso se le suma la inversión en baterías.
De todas maneras, Elon Musk es una de las tres personas más ricas del mundo, por lo que cuenta con el dinero necesario para realizar una construcción de tales dimensiones. Incluso, en el año 2016, el sudafricano compró SolarCity por 2.6 mil millones de dólares. Se trata de una entidad que se dedica especialmente a la generación de sistemas de producción de energía solar.
Las acciones renovables de Elon Musk
Una de las compañías más importantes que posee el magnate es la empresa automotriz Tesla. Esta se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos, lo que ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuye el impacto ambiental que estos tienen con sus emisiones. De todas maneras, requieren electricidad.
De hecho, Tesla es una de las tres empresas con índices de energías renovables más favorables en Estados Unidos. Incluso, según Money Wise, existen pocas compañías de energía solar con mayor potencial alcista. Esto incluye a Enphase Energy y First Solar.
En este sentido, desde que Elon Musk adquirió Solar City en 2016, Tesla integró la energía solar a sus actividades para poder acelerar su transición hacía las alternativas renovables y sostenibles para el medioambiente. Esto incluye la fabricación de vehículos eléctricos con electricidad generada de manera sustentable.
Entre sus actividades más destacadas en el ámbito de la energía verde se destaca que ofrece paneles solares a partir de su página web. Allí también se pueden encontrar soluciones de almacenamiento como Powerwall y Powerpack. Una investigación de Tesla asegura que implementaron 348 megavatios (MW) en su capacidad instalada fotovoltaica en el año 2022.
En Estados Unidos, país en el que radica Elon Musk, en 2023 se agregaron más de 30 gigavatios de capacidad instalada de energía solar, lo que representó un incremento de más del 52% con respecto a lo ocurrido en el 2022. Así lo informó un estudio de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés).
La visión energética de Elon Musk
Tesla está apostando a implementar 30 teravatios de parques eólicos y solares, de los cuales un tercio estarán dedicados a una red renovable, mientras que el restante será distribuido para la alimentación de vehículos eléctricos, sistemas de transporte y calefacción. Esto requiere una inversión de diez billones de dólares.
Para Elon Musk todo esto es posible. En una declaración reciente, afirmó que desde sus compañías esto es viable. “Podemos pasar y pasaremos a una economía energética sostenible, y lo haremos durante vuestra vida”. Según sus estimaciones, con 30 teravatios de energía eólica y solar es suficiente para alimentar toda la economía mundial y esto sólo requeriría el 0,2% de la superficie terrestre.
Más allá de lo que plantea con la energía solar, es relevante mencionar que también propuso recolectar lo que producen los paneles con microondas o tecnologías láser. Si esto funciona, podría ser una nueva técnica para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.