¿Qué son los «trabajos verdes»?

El trabajo verde se refiere a trabajos que buscan reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.
El trabajo verde se refiere a trabajos que buscan reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad.

Las energías renovables avanzan cada vez más rápido y con más fuerza, así como también lo hacen otras industrias en el mundo, con el objetivo principal de afrontar el cambio climático y detener el calentamiento global. Así como surgen las nuevas tecnologías, comienzan a tomar relevancia nuevos empleos, aquellos que ayudan a reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. A la vez, y en sintonía con la automatización de procesos, un número no menor de trabajos van desapareciendo, lo que produce un gran cambio cultural que es importante atender.

Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, en los cinco años se espera que casi un cuarto de los puestos de trabajo (23%) cambien mediante un crecimiento del 10,2% y un descenso del 12,3%. Según la investigación, los empresarios prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Sin dudas, ruptura es la palabra que resume lo que está ocurriendo en el mercado laboral mundial, que se ve constantemente remodelado por la revolución digital, los esfuerzos por descarbonizar frente a la crisis climática y otros cambios geopolíticos y sociales.

La transición verde, las normas ESG y la localización de las cadenas de suministro, por ejemplo, son los principales motores del crecimiento del empleo, mientras que retos económicos como la inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de suministros suponen la mayor amenaza. El avance en la adopción de la tecnología y la creciente digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral, con un saldo neto positivo en la creación de empleo.

Los esfuerzos mundiales de descarbonización están dando lugar a una gran cantidad de empleos verdes en todos los sectores e industrias. Un escenario de recuperación verde podría generar un 3,5% de crecimiento adicional del PIB mundial y una ganancia neta de empleo de 9 millones de nuevos puestos de trabajo cada año, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Según la publicación, la transición ecológica podría crear 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el ámbito de las energías limpias, la eficiencia y las tecnologías de bajas emisiones de aquí a 2030.

Algunos ejemplos de trabajos verdes incluyen:
– Ingeniero de energía renovable
– Diseñador de edificios verdes
– Experto en gestión de residuos
– Agricultor orgánico
– Investigador de tecnologías limpias

Se espera que el trabajo verde sea una de las áreas de mayor crecimiento en los próximos años. A medida que la sociedad se vuelve más consciente de la importancia de la sostenibilidad, habrá una mayor demanda de trabajos que promuevan la sostenibilidad y reduzcan el impacto ambiental.

Compartir