Según las proyecciones de un estudio elaborado por Rystad Energy, Alemania conseguirá duplicar sus capacidades de energía eólica para el 2030, una fecha clave en la agenda ambiental, ya que se trata de una de las dos fechas en la que los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijaron enseñar sus avances en el Acuerdo de París.
Y Alemania se encuentra en medio de una etapa de importante transición energética, en especial porque abandonó la alternativa nuclear, además de estar disminuyendo la participación del carbón y otros combustibles fósiles en la generación de electricidad. El problema es que todavía depende de otros países de Europa para abastecer a su población.
Cuál es la situación de Alemania con las energías renovables
La potencia europea se encuentra en medio de un problema en el que la demanda sigue cayendo, más allá de que los precios se normalizaron. Eso provoca que se deba apostar aún más por las energías renovables, en especial considerando que los últimos gobiernos decidieron abandonar los combustibles fósiles y realizar una transición gradual hacia las fuentes verdes.
Pero, según explicaron de Rystad, el panorama no es negativo para Alemania, en especial porque se encuentra en una etapa en la que la energía eólica está incrementando de manera desmedida. De hecho, según sus cálculos, van a superar el objetivo gubernamental de aumentar su política de generación de renovables en hasta un 80% para el 2030.
Y la energía eólica (la solar le sigue en relevancia) es la principal culpable de esta beneficiosa situación, ya que para la fecha fijada habrá duplicado su capacidad en el país. Esto será de gran ayuda porque será antes de lo previsto y porque la velocidad en la que se está produciendo la transición no es lo suficientemente rápida para satisfacer la demanda de sus habitantes.
La energía eólica en Alemania
Si bien en Europa existen otros países en los que los porcentajes de participación de las renovables son mayores, como es el caso de, por ejemplo, Suecia, Alemania ha logrado aumentar su potencia instalada de manera significativa. De hecho, en el 2023 finalizó con 143 gigavatios (GW) de corriente alterna, una de las cifras más altas del antiguo continente-
Esta cifra, gracias a la participación eólica pero también solar, les permitió alcanzar un récord en renovables, números que volverán a ser superados en 2024. Y si Alemania logra duplicar su capacidad para el 2030, se espera que durante los próximos seis años se mejore la marca en 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029.
“Entre 2024 y 2028, se subastarán más de 120 GWac, distribuidos entre solar fotovoltaica (FV) y eólica marina y terrestre. La energía eólica terrestre experimentará el aumento de capacidad más significativo, con 50 GWac planificados para subasta en los próximos cinco años”, explicaron en un artículo de Rystad Energy sobre el panorama de Alemania.
“Por supuesto, estas subastas no son definitivas, y es poco probable que se alcancen el 100% de estos objetivos, pero el progreso reciente es un comienzo prometedor. Las investigaciones y análisis de Rystad Energy pronostican que para 2030, Alemania contará con casi 300 GWac de capacidad de energía renovable, más del doble del total a principios de 2024”, continuaron sobre la situación.
Por qué Alemania sufre de problemas a corto plazo
Una de las razones por las que el país europeo depende de lo que se produce en países vecinos se relaciona con el cierre de las centrales nucleares (una decisión posterior a las catástrofes ocurridas en, por ejemplo, Chernobyl) y con una transición energética en la que el carbón y el petróleo tienen cada vez menor relevancia.
“El sector energético alemán es un caso de estudio fascinante en materia de descarbonización y electrificación de la red global. Aunque ha habido algunos problemas a corto plazo, las ganancias a largo plazo parecen prácticamente aseguradas”, detallaron sobre el panorama actual en el estudio de Rystad.
De hecho, Fabian Ronningen, el vicepresidente de investigación de energías renovables para la institución, remarcó que “si los responsables políticos se atienen a sus objetivos y estrategias actuales, Alemania probablemente seguirá dominando el panorama europeo de las energías renovables y dejará de depender de las importaciones en un futuro próximo”.
Por el momento, los precios de la energía en Alemania son bajos, al menos si se los compara con otras potencias de Europa, que también depende de las importaciones. De todas maneras, desde la organización remarcaron que los costos siguen siendo altos por los problemas que implican los suministros.
Sobre este punto se puede establecer una comparación con lo que ocurre en Francia, ya que se trata de un país en el que se aprovecha la potencia de la energía nuclear para mantener los precios a un costo menor, además de contar con otra fuente que colabora en que los suministros se mantengan estables.
Hohe See, el parque eólico más importante de Alemania
Una de las razones por las que esta alternativa renovable está creciendo en el país europeo se debe a la actividad de Albatros, un pequeño parque eólico marino ubicado a 100 kilómetros de la costa que se conectó a Hohe See, el más importante de la nación. Su funcionamiento comenzó en el 2019 y está conectado de forma completa a la red de energía.
Hohe See logró integrar la producción de electricidad de Albatros, permitiendo tener el parque eólico más relevante de Alemania en funcionamiento y contribuyendo a la situación de energía nacional. Entre ambos suman 77 aerogeneradores de primera generación en el mar.
Además, todo el complejo posee 87 turbinas eólicas, lo que le permite alcanzar una producción récord de 609 megavatios (en comparación, la mayoría de los parques eólicos no superan los 200 MW). Lo que se genera aquí es el equivalente a una central moderna de electricidad a gas.