China: cómo funciona el aerogenerador récord en el mundo

La turbina que produce energía eólica en el mar de China se destaca por ser la más alta y la más imponente de todo el planeta.
china turbina s

China es, por amplia diferencia, el país que más está contribuyendo a la lucha mundial contra el cambio climático, algo que puede realizar gracias a la enorme cantidad de parques renovables (especialmente eólicos y solares) que hay en su territorio. De hecho también lidera otras alternativas a los combustibles fósiles, como es el caso de la energía nuclear.

Pero además de la cantidad de centrales que posee para producir energía verde también cuenta con sistemas de alta calidad que garantizan una mayor capacidad de producción. Este es el caso de un aerogenerador, que logró alcanzar las cifras más altas en la historia de la humanidad, lo que lo convierte en el más poderoso de todo el planeta. 

Cómo es el aerogenerador récord de China

Por el momento, el país asiático cuenta con la turbina eólica más impactante del mundo, ya que logró batir el récord de generación de esta energía en tan solo un día. Sus cifras son más que notables, ya que esto le posibilitó abastecer la necesidad de electricidad de 170 mil hogares. Y solo se utilizó un solo aerogenerador.

Se trata del gigantesco aerogenerador Goldwind GWH252-16 MW. Ningun otro dispositivo alcanzó la potencia diaria de esta turbina que se encuentra por sobre el agua, en un parque eólico marino, en la provincia china de Fujian. Lo que la vuelve tan imponente es su altura y sus capacidades, ya que tiene aspas con 252 metros de diámetro.

La turbina eólica récord en el mundo está en un parque marino.

El día del récord alcanzó 384,1 megavatios hora (MWh) a lo largo de las 24 horas en las que se mantuvo en actividad. Esa jornada había un tifón en el sureste de China que contribuyó a aumentar la potencia de generación, ya que los vientos fueron más fuertes que de costumbre.

Cabe destacar que ese número, además de abastecer 170 mil hogares, también es suficiente para alimentar 2,2 millones de kilómetros recorridos en vehículos eléctricos (China cuenta con dos de las tres empresas de electromovilidad más importantes del mundo, que compiten cara a cara con Tesla) y hasta 38 millones de luces LED.

El aerogenerador de China logró superar por apenas más de 20 MWh a otra turbina eólica de renombre, que se sitúa en Dinamarca y había alcanzado 364 MWh en agosto del año pasado.

Cómo son las características técnicas del aerogenerador récord

A diferencia de lo que sucede en otras industrias, aquí el tamaño es de suma importancia para la producción de la energía eólica, por lo que la empresa China detrás de su construcción apuesta por turbinas cada vez más grandes. Es por eso que su diámetro de toro de 252 metros es vital para haber alcanzado el récord.

A su vez, tiene las capacidades técnicas para que sus palas barran una superficie de 50 mil metros cuadrados. Su diseño también es innovador porque tiene la característica de no bloquear sus elementos cuando el viento es muy fuerte, sino que ajusta la velocidad de su movimiento en tiempo real.

La turbina se encuentra a tantos metros de altura porque esto beneficia su producción, ya que mientras más grande mejor.

Esto posibilita seguir generando electricidad cuando los vientos son superiores a los 25 metros por segundo. Cuando el tifón Haikui se presentó en China, esta turbina logró la mayor producción de su historia. Con las otras turbinas esto hubiese sido al revés, se hubiesen bloqueado sus palas para no dañarlas.

Cabe destacar que mientras más altos son los molinos en los que se sitúan las turbinas, mejor es su funcionamiento. En una relación proporcional, si son más grandes, es más barata la producción de energía. Por cuestiones de infraestructura suelen ubicarse en el mar.

La explicación de los desarrolladores sobre sus características técnicas

En declaraciones para el South China Morning Post, uno de los medios más importantes del país asiático, un portavoz de Goldwind detalló qué están realizando desde la compañía: «Estamos supervisando de cerca componentes críticos como el programa de control principal, el sistema de paso y los generadores para levantar gradualmente las restricciones de potencia al tiempo que garantizamos la seguridad operativa».

Esto último es relevante porque tuvo incidencia en el cambio que buscaron implementar con un diseño en el que las turbinas puedan adaptarse en tiempo real a las condiciones del viento. A su vez también detalló que cada pala que posee el aerogenerador puede alcanzar más de dos tercios de la velocidad del sonido.

El récord será superado por otra empresa China

Pero más allá de que Goldwing haya alcanzado un hito en la historia de la generación eólica, otra compañía de su país la superará con una turbina aún más grande, que se piensa que será tan alta como un rascacielo. De todas formas, su lanzamiento está pensado recién para el 2025.

De hecho, en China anunciaron la construcción de una turbina eólica (también será marina) de 22 megavatios, que contará con un rotor de más de 310 metros de diámetro, a la que habrá que añadirle lo que implica el poste de sujeción para evitar que las aspas entren en contacto con el agua.

Un video que enseña cómo funciona el aerogenerador.

En base a esto, se estima que el total llegará a los 330 metros de altura, que es bastante similar a lo que mide la Torre Eiffel. Será construida por la empresa Mingyang Smart Energy Group, que es uno de los más importantes de China y que también es líder en la construcción de turbinas eólicas.

Se estima que será un rascacielos blanco y fino que entrará en operación a mediados del 2025. De poder funcionar con normalidad, logrará desplazar al otro aerogenerador de China, convirtiéndose en el más importante de todo el planeta. Cabe destacar que esta misma compañía lo intentó con el MYSE 18.X-28X, otro aerogenerador de primer nivel.

Entre sus características se destacan sus palas de 280 metros de diámetro, lo que es suficiente para alcanzar 66 mil metros cuadrados. De todas formas, esta turbina tampoco fue lanzada al mercado.

Compartir