La NASA destacó un proyecto de energía eólica en Uruguay

A través de su Dirección de Misiones Científicas, la NASA publicó un artículo alabando lo realizado en un parque en Tacuarembó.
NASA

En los últimos años, Uruguay aumentó considerablemente su capacidad instalada en energías renovables, convirtiéndolo en uno de los principales líderes de la región. La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de hecho, destacó un proyectó que se está llevando adelante en Tacuarembó. 

Además de esto, la NASA consideró como muy positivo el avance rápido y sostenido que está desarrollando Uruguay, especialmente a través de la alternativa eólica (el proyecto destacado entra dentro de esta categoría) y de cómo se está integrando esta fuente en la matriz energética del país. Así lo explicaron en un artículo que compartieron. 

Qué dijo la NASA sobre el proyecto en Tacuarembó

En un escrito realizado por la Dirección de Misiones Científicas, compartido en su plataforma oficial Ciencia, investigadores de la entidad aseguraron que el crecimiento veloz de Uruguay en energía eólica es más que destacable. Esto se debe, principalmente, a que desde 2013 a 2018, incrementaron su participación en la matriz eléctrica de un 1% a un 34%.

El comunicado de la compañía, a través de Joel Jaeger, investigador asociado sénior del Instituto de Recursos Mundiales, asegura que «Uruguay ha aumentado la energía eólica a un ritmo asombroso durante esos cinco años, más rápido que cualquier otro país”. Esta última distinción es relevante porque lo compara con potencias de otros continentes. 

La NASA destacó el parque eólico Peralta.

Sobre este último punto, el experto destacó que varios países de elevados ingresos lideraron el desarrollo de energías renovables (China, Estados Unidos, Suecia, entre otros). Sin embargo, hay un apartado en el que ninguno alcanzó los índices de Uruguay: la tasa y el aumento de la energía eólica. 

“Uruguay ha dependido históricamente de la energía hidroeléctrica, pero cuando los embalses están bajos, las represas no generan tanta electricidad”, subrayó Jaeger. Finalmente, explicó que producen excedentes de energía eólica que son utilizados para exportar a Argentina y Brasil, aunque el último año debieron importar por un problema derivado de la sequía.

En qué consiste el proyecto de Tacuarembó

Para ejemplificar el crecimiento eólico, la NASA utilizó el parque eólico Peralta. Este comenzó a operar en 2015 en las cercanías de las orillas del lago Rincón del Bonete. A través de sus dispositivos, logra abastecer de energía a hasta 150 mil hogares, lo que la convierte en una de las instalaciones más grandes de todo el país. 

Finalmente, cabe destacar que las fuentes eólicas, según lo informado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), encabezaron el ranking de generación en Uruguay con el 39,6%. Le siguieron la hidráulica con el 28,1%. La solar apenas obtuvo un 3,7%, mientras que la biomasa llegó a un 9,3%. Los porcentajes restantes se dividieron entre otras alternativas.

Compartir