Gracias a las medidas que están implementado los estados nacionales, en parte como consecuencia de los compromisos que se asumieron en el Acuerdo de París, la cantidad de energía eólica que se produjo durante este año fue muy superior a la registrada en 2022. Hay varios gobiernos que colaboraron para que esto sea posible.
En este sentido, China, que cuenta con una amplia cantidad de parques, fue el país que más energía eólica generó en 2023. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), logró producir 693 mil gigavatios (GW), una cantidad que está muy por encima del resto del mundo ya que nadie más superó los 300 mil GW.
Por qué China fue el país que más produjo energía eólica
Desde hace varios años, la nación asiática viene impulsando la utilización de fuentes renovables con centrales eólicas terrestres y marinas, además de varios parques solares. De hecho, en 2021, de acuerdo a los datos de la AIE, el 70% de la generación de energía a partir de los vientos a nivel mundial provino de sus establecimientos.
En cuanto a la energía eólica marina, ese mismo año instaló una capacidad que superaba la suma de todo el mundo. Esto le permitió, en 2022, representar el 49% de los 64,3 GW del potencial alcanzado internacionalmente. Europa, en su totalidad, obtuvo un 47%, dos puntos porcentuales por debajo de China.
Incluso, el gobierno de Xi Jinping está proyectando elaborar el parque eólico más grande del mundo. A partir de lo que se difundió, si se cumple con lo previsto, tendrá la capacidad de generar una energía renovable que permitiría alimentar todos los establecimientos que existen en Noruega.
China se convirtió en el líder mundial en energía eólica hace más de una década, una posición que mantiene ininterrumpidamente desde aquel momento. Pese a que anteriormente los países de Europa lideraban el ranking, su participación disminuyó significativamente entre 2018 y 2022.
El ascenso de las empresas
Uno de los factores que permitieron que esto ocurra es el crecimiento de las compañías de energías renovables con base en China. Goldwind es el ejemplo más importante, ya que logró destacarse en el mercado mundial con un 13% de participación, únicamente superada por Vestas, de origen danés, que cuenta con un 14%.
De hecho, Goldwind obtuvo un hito muy significativo en los últimos meses ya que fabricó el aerogenerador de mayor potencia hasta el momento en tan solo 24 horas. Esto solo ayuda a aumentar el porcentaje de desarrolladores chinos que suministran turbinas eólicas. De acuerdo al Global Wind Energy Council, en 2022, el 60% de estos dispositivos provino del país asiático, lo que demuestra el enorme potencial que poseen.