Pese a que las fuentes solares y eólicas están creciendo significativamente y convirtiéndose en las alternativas más populares en varias de las potencias mundiales, la energía hidráulica continúa siendo la más utilizada en el planeta. La cantidad de agua que requiere es la principal razón detrás de este fenómeno.
La energía hidráulica o hidroeléctrica se obtiene a partir del potencial gravitatorio del agua. Cuando el líquido se desplaza desde un determinado punto hacia uno inferior, se obtiene energía. Para que esto ocurra, se utiliza un sistema de microturbinas. Esta es la razón de que haya tantas centrales en los saltos de presa, ya que se aprovecha la caída.
Por qué la energía hidráulica es la alternativa renovable más popular
Al igual que el viento o el sol, el agua es un recurso inagotable que se renueva constantemente en la naturaleza. Por esa razón, se puede utilizar la corriente que proviene de los ríos u otros canales para generar electricidad. Esta es la razón de que varias potencias tengan varios establecimientos de este estilo.
Entre otros beneficios que posee, se destaca que surgieron mucho antes que otras alternativas, logrando mantenerse igual durante gran parte del Siglo XX. Esto se debe a que utiliza una tecnología muy fiable que depende de la cantidad de agua que pase por una represa. Gracias a las herramientas existentes, el caudal puede controlarse según las necesidades.
Por haberse popularizado antes que las demás, la energía hidráulica se convirtió en la alternativa renovable más aplicada a lo largo del planeta. Sin embargo, países como China y Estados Unidos, además de la mayoría de los estados europeos, están cambiando sus modelos de producción y orientándolos hacia las fuentes solares y eólicas.
De todas maneras, las centrales hidroeléctricas continuarán en funcionamiento en todos los países. Su posibilidad de generar energía a partir de un recurso inagotable, sumado a la facilidad de controlar su funcionamiento, la convierten en una alternativa que logra disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuáles son los aspectos negativos de la energía hidráulica
El principal problema que posee esta alternativa es que depende mucho de la hidraulicidad anual, por lo que su fiabilidad puede terminar siendo cíclica. Como el clima es un fenómeno que no se conoce por completo, una sequía o una abundancia de lluvias alteran la forma en que se trabaja en una central y no puede preverse con anticipación.
A su vez, suelen encontrarse lejos de las grandes poblaciones, por lo que la electricidad producida debe transportarse a partir de sistemas de redes que tienen valores elevados. Por último, cabe destacar que la creación de un embalse es perjudicial para el medioambiente, alterando los cauces, algo que no ocurre con las alternativas solares o eólicas.