Aire acondicionado con paneles solares, ¿es posible?

La tecnología de aire acondicionado con placas solares es una solución que permite mantener encendido un equipo de climatización usando energía solar fotovoltaica.
Paneles solares para el hogar

Aunque suene paradójico, una fuente de calor como la luz solar también puede ayudar a disminuir la incomodidad que causan las altas temperaturas.

La tecnología de aire acondicionado con placas solares es una solución que permite mantener encendido un equipo de climatización usando energía solar fotovoltaica.

Este sistema es independiente de la red eléctrica convencional, por lo que su consumo no se incluiría en el monto de la factura de la luz. De esta manera, el usuario obtendrá un ahorro de dinero muy significativo.

¿Qué es un aire acondicionado con placas solares?

La climatización que funciona con energía solar es una innovación que ha venido desarrollándose durante el siglo XXI. 

En términos simples, un sistema de aire acondicionado con placas solares es una solución de refrigeración y calefacción que emplea energía solar convertida en electricidad. 

Normalmente, la incorporación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en viviendas o empresas tiene por objeto cubrir total o parcialmente el consumo de electrodomésticos, de la iluminación y otros dispositivos. Entre ellos, podemos contar los aires acondicionados, calefacción y refrigeradores.

¿Qué son las placas solares para aire acondicionado?

La energía solar está cada día más implantada en nuestras vidas, entre otras cosas, por la multitud de aplicaciones que tiene. Uno de esos usos es el aire acondicionado para nuestra vivienda o negocio.

Los sistemas de aire acondicionado los necesitamos en verano, especialmente en las horas de más calor, que coinciden con las de mayor radiación solar. 

Ventajas e inconvenientes de un aire acondicionado con placas solares

Para decidir si un sistema de aire acondicionado con placas solares es realmente una inversión acertada, es indispensable considerar sus pros y contras.

En esta línea, resaltaremos los aspectos positivos y negativos de esta solución.

Ventajas

  • Es un sistema que emplea energía renovable.
  • Reduce el monto de la factura de electricidad.
  • Suministro fiable.

Desventajas

  • Alta inversión al inicio ya que los paneles son costosos.
  • Garantías limitadas.
  • No son financiables mediante subvenciones.
Compartir