Antártida: Argentina instalará paneles solares cerca de la Base Marambio

La Comisión Nacional de Energía Atómica llevará a cabo un proyecto para producir energía eléctrica en la Antártida.
antártida

Como parte de un compromiso internacional para reducir la utilización de combustibles fósiles, implementando alternativas como las energías renovables, Argentina instalará paneles solares en la Antártida. Estarán ubicados en las cercanías de la Base Marambio y se buscará que produzcan la electricidad necesaria para alimentar las instalaciones del lugar. 

En este sentido, la idea es que todos los refugios y bases argentinas en la Antártida puedan abastecerse con la energía producida a través de los sistemas fotovoltaicos que se instalarán en el territorio nacional en el continente blanco. Entre los objetivos se hallan reducir el impacto que produce la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente, como también los costos operativos que demanda. 

Cómo será el proyecto de energía solar argentino en la Antártida

Para hacer posible la producción eléctrica a través de paneles solares, un equipo perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viajó al continente mencionado para realizar la instalación correspondiente, además de construir un sistema para el almacenamiento de todo lo que se genere. 

Esto se llevó a cabo en un refugio en el que viven los investigadores de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), un establecimiento que se halla a 60 kilómetros de distancia de la Base Marambio. Ellos trabajan en la glaciología en la Isla Vega. El primer proceso de instalación comenzó hace más de 10 años, pero ahora se profundizará para mejorar la capacidad. 

La palabra de los involucrados

En diálogo para Télam,  Hernán Socolovsky, jefe del Departamento Energía Solar de la CNEA, contó su experiencia en la región: «El verano de 2023 fue muy importante para las energías renovables en la Antártida porque, además de nuestro trabajo, hubo empresas argentinas que, a través de acuerdos con el Comando Conjunto Antártico, también montaron sistemas fotovoltaicos en otras bases”. 

En este sentido, el especialista remarcó que “el objetivo del programa que desarrollamos desde hace diez años con la DNA es que la generación de energía a través de renovables reduzca al menos a la mitad la demanda de combustibles fósiles, para sostener la presencia argentina en la Antártida».

Los paneles se instalarán cerca de la Base Marambio.

Otra de las características que destacó Socolovsky es el impacto ambiental positivo que conlleva abandonar los combustibles fósiles: «Esperamos que durante la ejecución de este proyecto se continúe aumentando el uso de fuentes de energía renovables en las bases antárticas, disminuyendo así la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Finalmente, el integrante de la CNEA, destacó la importancia científica del proyecto: “Nos da la oportunidad de obtener información y nuevos datos como, por ejemplo, la eficiencia de los paneles solares en ambientes polares, sabemos que el frío aumenta un poco el rendimiento de los paneles, pero la cantidad de meses sin sol limitan el uso de estos sistema”.

Compartir