En los últimos años, la tecnología para incrementar la producción de energía solar mejoró de forma rotunda, logrando que las innovaciones lleguen a distintas áreas del planeta para contribuir a la lucha contra el cambio climático y para acelerar la transición hacia fuentes renovables que disminuyan la necesidad de los combustibles fósiles en las matrices de los países.
En este caso, más allá de los paneles, la energía solar también cuenta con concentradores, que cada vez son más potentes y permiten incrementar el área en la que se produce electricidad a partir de los rayos fotovoltaicos. El más grande del mundo se llama SG4 Big Dish, fue inventado por una compañía de Australia y es utilizado en un hospital rural en la India.
Cómo es el concentrador más importante para la energía solar
Por definición, un concentrador es un dispositivo que se conforma por espejos o lentes que son utilizados para enfocar la luz proveniente del sol en un receptor pequeño, que luego transforma ese calor fotovoltaico en vapor. Esta transformación produce que se impulse una turbina que tiene la capacidad de producir electricidad. Este es el formato más usual en esta clase de herramientas.
SFG 4 Big Dish tiene una superficie reflectante de 500 metros cuadrados y está realizado a partir de aluminio pulido. A diferencia de otros dispositivos similares, este es un disco parabólico que mide alrededor de 25 metros de diámetro y se compone por 380 espejos hexagonales que se orientan hacia una turbina de vapor, activan la turbina y generan la electricidad.
Además de estas características, se compone por unas torres solares, discos parabólicos, colectores cilindroparabólicos y colectores de Fresnel (son los capaces de concentrar la luz solar en una especie de tubos que logra transportarse a través de los espejos). Cabe mencionar que también tiene un mecanismo de motores eléctricos que lo orienta para tener las mejores condiciones, cuya precisión es de 0,01 grados, así concentra la radiación focal.
Dónde se encuentra el concentrador de energía solar más importante del planeta
Por su potencia, este dispositivo tiene las características necesarias para abastecer por completo la iluminación de un hospital de tamaño pequeño, ya que logra alcanzar una reflectividad del 94%, lo que le permite llegar a los 150 kW. De esta manera, puede contribuir a las actividades de una clínica rural. De todas formas, si no hay nubes y las condiciones son ideales, es capaz de producir 400 kg de vapor por hora.
Es por esta razón que se instaló en la India, donde el concentrador de energía solar ya funciona en un pequeño hospital pero también en un centro de investigación. En Australia, que es donde se encuentra la empresa que los fabricó, también hay otros prototipos. Y su objetivo es ampliar su alcance hacia otros países, contribuyendo a zonas que no están favorecidas por su ubicación geográfica, como las rurales.