Ya sea para un sistema residencial como para un gran parque solar, es importante tener en consideración todos los aspectos del proceso, desde el estudio del terreno, los permisos y autorizaciones gubernamentales, hasta la mantención más eficiente. La revista PV Magazine publicó un listado con los tips más importantes.
Centralizar en un solo proveedor -con experiencia- todas las cuestiones externas
Esto es para evitar incrementar costos y tiempos. Lo ideal es encontrar un experto que ayude en todos los pasos del desarrollo del proyecto: el diseño, las gestiones con autoridades, la ingeniería y la compra de los módulos y otros insumos.
Verificar la factibilidad del terreno o construcción
Esto es, asegurarse de que el lugar donde se instalarán los paneles recibe suficiente luz solar y tenga capacidad para soportar el peso y dimensiones de la estructura.
Ser precavidos con el manejo de los módulos
Las celdas solares están hechas de cristales de silicio y es muy fácil romperlos. Por ello hay que manipularlos tal como si fueran de vidrio, idealmente levantarlos entre dos o más personas y siempre con sumo cuidado.
No escatimar en su mantención
Los paneles requieren de una revisión periódica, sobre todo si están expuestos a mucho polvo o a climas extremos. Es fundamental seguir las recomendaciones que realizan los fabricantes en sus manuales de instrucción.
Fuente: PV Magazine https://www.pv-magazine-latam.com/2020/05/19/tips-para-la-mejor-instalacion-y-cuidado-de-los-modulos-fotovoltaicos/