Jujuy: inauguraron un tren turístico solar por pueblos de La Quebrada

El vehículo recorrerá las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, que se ubican a 65 kilómetros de la capital de Jujuy.
Jujuy

El Gobierno de Jujuy adquirió un tren solar a la compañía de origen chino CRRC. Se utilizará con fines turísticos para conectar tres localidades que atraviesan La Quebrada del Humahuaca, uno de los paisajes naturales de Argentina más destacados por su belleza. Se trata de un proceso 100% sustentable.

Al alimentarse con energías renovables, permitiendo cargarse en su totalidad con lo generado por los rayos solares, el hecho constituye un avance en la implementación de estas alternativas en vehículos que usualmente utilizan combustibles fósiles. Para que esto sea posible, el tren adquirido por la provincia de Jujuy posee baterías de litio.

Cómo funcionará el tren solar en Jujuy

A través de un trayecto de un poco más de 20 kilómetros de distancia, el recorrido permitirá conectar las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca, que son tres lugares que están rodeados por los coloridos paisajes de La Quebrada. Este proyecto, que fue inaugurado este mes por el gobernador provincial, es parte de una iniciativa sustentable que se busca impulsar en el norte del país.

En este sentido, la idea es seguir mejorando las instalaciones ferroviarias para posibilitar que el recorrido atraviese más pueblos de la región, alcanzando una totalidad de 50 kilómetros de distancia. De cumplirse, el punto cúlmine sería la ciudad de Humahuaca. 

Un numeroso grupo de personas recibió al tren cuando finalizó su recorrido.

Si bien se realizó la presentación con la participación de varias autoridades locales, el tren no estará disponible para el público hasta febrero o marzo. Primero se realizarán varias pruebas técnicas para verificar que todo funcione correctamente. El vehículo desarrollado por CRRC cuenta con 70 capacidades para pasajeros sentados.

De hecho, tras el clásico corte de cinta, que se llevó a cabo en Volcán, el tren empezó su circuito con dirección a Tumbaya hasta finalizar en Purmamarca. El primer viaje fue integrado por empleados de la empresa constructora, ferroviarios y funcionarios. 

La palabra de los funcionarios

Gerardo Morales, la máxima autoridad en Jujuy, asistió a la inauguración y explicó la importancia de haber lanzado este proyecto: “Volcán es un pueblo ferroviario, como también otros pueblos de la Quebrada, por lo que hoy estamos empezando a cumplir este sueño que tenemos de recuperar el tren”.

Además, el mandatario reveló cómo funcionará el vehículo: “El tren es de última generación en cuanto a tecnología en el transporte con baterías de litio y se van a cargar seis megavatios de una planta solar que ya empezamos a construir en Humahuaca». 

Carlos Sadir, que asumirá como gobernador de Jujuy el 20 de diciembre y sucederá a Morales en el cargo, también presenció el acto y destacó el trabajo realizado por todo el personal que contribuyó a que la obra sea posible.

Compartir