Reunión ministerial de Energía y Clima de las Américas: qué dijeron los involucrados

Varios funcionarios públicos y actores del sector privado intercambiaron ideas en uno de los eventos de Energía y Clima más importantes de la región.
energía y clima

Con vistas puestas en la sostenibilidad, el 14 de marzo comenzó la Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas, un evento que reunió a varias autoridades gubernamentales del continente, además de líderes ambientales que buscan impulsar proyectos limpios que disminuyan el calentamiento global en el planeta.

“Energías renovables de las Américas: integración e innovación” fue el lema principal de la sexta Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas, una reunión que duró dos días y contó con la participación del sector público y privado. Entre ellos, se destacó la presencia de especialistas en desarrollo sostenible. 

Qué ocurrió en la Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas

La inauguración del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta de República Dominicana Raquel Peña. La funcionaria se refirió a la importancia que tiene este evento para potenciar las asociaciones estratégicas entre los países del Caribe y de América Latina. Además, invitó a encontrar soluciones sostenibles en conjunto.

Sobre las medidas que están implementando en su país para luchar contra el calentamiento global, destacó: “La transición energética dejó de ser una opción para convertirse en una gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo de una cultura de cuidado del clima, de nuestro planeta y por tanto de la calidad de vida de toda la población».

Los discursos de la sexta Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas se centraron en el cambio climático.

A su vez, el Ministro de Energía y Minas (MEM) dominicano, una vez concluido la reunión, destacó que se produjeron acuerdos de cooperación importantísimos entre su país, Chile y Panamá (además, estos dos últimos llegaron a un convenio también entre ellos) con el objetivo de facilitar prácticas como el acceso universal a la energía y la incorporación de hidrógeno verde. 

Finalmente, el logro más relevante fue haber conseguido el compromiso de 16 países de la región. Todos ellos se comprometieron a alcanzar un 70% de participación de energías renovables en su matriz energética para el año 2030, fecha fijada en el Acuerdo de París,

La palabra del sector privado sobre Energía y Clima en la reunión

En el evento también hubo una gran presencia de stands pertenecientes al ámbito privado. Es el caso de InterEnergy Group, una de las principales proveedoras de energía del continente. Su CEO destacó la posibilidad de implementar reactores modulares pequeños, una herramienta que reduce las emisiones de carbono. 

De esta manera, sostuvo que es una tecnología que “está siendo desarrollada a gran escala por el probado éxito que ha tenido en varios países y presenta un prometedor futuro para ir desempeñando un rol cada vez más importante en la matriz energética de nuestras naciones, gracias a la competitividad de precio a la que contribuyen y escalabilidad en el largo plazo”.

Compartir