De acuerdo a un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la entidad más importante del planeta en su rubro, la capacidad instalada de las energías renovables a nivel global incrementaron un 50% a lo largo del año pasado. Esto fue posible gracias a que se alcanzaron 510 Gigavatios (GW).
La investigación de la AIE sobre las energías renovables abarcó la situación de todos los países del mundo. Por un lado, mencionaron la problemática de que las naciones menos desarrolladas necesitan financiamiento; por el otro, reconocieron el crecimiento de la capacidad instalada en Europa, Estados Unidos y Brasil, más allá del enorme aporte de China.
Qué sucedió con las energías renovables en 2023
El gigante asiático, que es el país con mayor generación energética de todo el mundo, aumentó “extraordinariamente” su producción eólica y solar, según explicaron en el estudio. De hecho, en la primera de las dos alternativas, lograron incrementar sus capacidades en un 66% interanual. Los parques marinos contribuyeron a que esto sucediera.
Además, la fuente eólica representó el 75% del crecimiento de las energías renovables en el 2023. En Argentina, por ejemplo, esta alternativa es la que mayor electricidad produce y la que más contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles para el consumo residencial, industrial y comercial.
La explicación del Presidente de la AIE
Fatih Birol, flamante mandatario de la organización energética más importante del mundo, explicó que “el desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo”.
Sobre estos países y su situación financiera, explicó que muchos de ellos “se están quedando atrás en la nueva economía energética. De esto dependerá el éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar”.
“La capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento en las últimas tres décadas, lo que le brinda una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030 que los gobiernos fijaron en la conferencia sobre cambio climático COP 28 el mes pasado”, detalló el mandatario.
Finalmente, el dirigente mencionó que “el nuevo informe de la AIE muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar 2,5 veces para 2030”.
De todas maneras, pese a los avances que se lograron realizar en 2023 y la enorme contribución de China, Birol reveló que todavía “no es suficiente alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables, pero nos estamos acercando y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha”.