Energías renovables: casi 6 millones de hogares en Argentina son abastecidos por estas fuentes

Gracias a la instalación de nuevos parques y centrales, la capacidad de producción de energías renovables es cada vez mayor en el país.
Energías renovables

A finales del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), Argentina contaba con 205 proyectos operativos de energías renovables para producir electricidad. Esto equivale a 5.525 megavatios (MW) de la matriz energética, lo que permite abastecer las demandas de más de 5,8 millones de hogares en todo el país. 

Esto fue informado por la Secretaría de Energía, que reveló que durante este tramo del año se añadieron 74,6 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Se debe a que finalizó la construcción de tres nuevas centrales en el país que producen energías renovables. 

Este es el caso de dos parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, de la Buena Ventura, que se encuentra en Adolfo Gonzáles Chaves y tiene una capacidad de 51,6 MW. En segundo, Vivoratá, que se ubica en Mar Chiquita y cuenta con una potencia de 18 MW.

Por otra parte, en cuanto al tercero, se instaló la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III G.C (lo que antes era la Central Térmica González Catán), que se ubica en el partido bonaerense que anteriormente llevaba su nombre. Su generación es de 5 MW. 

Las propuestas acerca de la producción de energías renovables

Flavia Royón, secretaría de Energía, en este sentido, pidió que se considere, en cualquier tipo de publicación referida al tema, a las fuentes hidroeléctricas como parte de las propuestas renovables. Esta solicitud fue dirigida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

“La energía hidroeléctrica, nacida en el siglo XIX, es la más antigua de las fuentes de energías renovables y sigue siendo la más importante cuantitativamente a escala mundial”, explicó la funcionaria en su pedido.

Los parques solares son fundamentales para la generación del país.

Durante los tres meses que conformaron el trimestre, casi la mitad de la demanda eléctrica fue proveída por energías renovables. En julio, de acuerdo a datos de Cammesa, este número fue del 41,36% (5.169 GWh de energía generada); en agosto, el montó ascendió a 51,47% (6.051 GWh) y, finalmente, en septiembre superó el 53% (5.858 GWh).

Las energías renovables en el país

Estas cifras que se consiguieron en esta etapa del año se deben principalmente a tres fuentes: la solar, la eólica y la biomasa. La primera es la más utilizada en el país, ya que logra abastecer a más de 4,5 millones de hogares a lo largo de Argentina. 

La segunda, cada vez más en aumento gracias a la instalación de nuevos parques, logra producir lo suficiente para cumplir con la demanda de más de 1,2 millones de casas. Por último, la tercera, que se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica, tiene la capacidad de generar electricidad para 200 mil hogares.

Compartir