Tras una decisión del Gobierno, la administración de Estados Unidos confirmó que duplicará sus esfuerzos para apoyar el trabajo de los científicos y sus investigaciones acerca de la energía de fusión. Según explicaron fuentes oficiales, su objetivo es aprovechar al máximo las capacidades que brindan las estrellas, un recurso que no se está explotando a nivel mundial.
Esto fue detallado en un evento celebrado en Washington, capital de Estados Unidos, en el cual el Departamento de Energía notificó que destinará una cifra cercana a los 180 millones de dólares para financiar el trabajo de la energía de fusión. Cabe destacar que esto formará parte de una estrategia que incluye tanto al sector público como al privado del país norteamericano.
Cuál es el objetivo de Estados Unidos con la energía de fusión
Joe Biden, presidente de EE.UU está apostando a que se desarrollen sistemas comerciales de fusión en el lapso de una década, aunque hacerlo es bastante complejo, requiere de una enorme inversión y por ahora no se logró progresar de manera certera. Es por eso que se destinará el doble de dinero a esta alternativa a los combustibles fósiles.
“La visión es muy simple”, explicó Mickey Wade, director asociado del laboratorio de energía de fusión y fisión del Nacional Oak Ridge, durante el evento celebrado en Washington. “Tenemos que llevar una idea a la implementación. Hasta ahora, este ha sido solo un programa sobre ideas”, sentenció sobre los nuevos planes del departamento de USA.
Cabe destacar que el Departamento de Energía de Estados Unidos notificó que, en el ritmo de trabajo que llevan en la actualidad, no serán capaces de cumplir los plazos que desea el actual presidente, por lo que se decidió incrementar los esfuerzos. Esto incluye planes que buscarán desarrollar consorcios públicos privados para impulsar iniciativas federales.
Otro motivo detrás de estos convenios es aprovechar la financiación que pueden brindar gobiernos estatales y locales, además de la industria privada y los filántropos que decidan apostar por la energía de fusión como alternativa para proteger al medioambiente y disminuir el impacto del cambio climático.
Cómo es el panorama actual de Estados Unidos
Para funcionar, las centrales nucleares utilizan la fisión, que consiste en la división de átomos grandes a través de un proceso que termina produciendo energía. La fusión funciona de forma contraria, ya que, en vez de generarla, la libera. Algunos laboratorios de EE.UU lograron realizar esto.
Este es el caso de los científicos del Nacional Lawrence Livermore, quienes pudieron desencadenar una reacción de fusión que derivó en una producción de energía mayor a la necesaria, lo que demostró un avance significativo. Sin embargo, esto ocurrió en 2022 (se repitió en 4 ocasiones) y todavía no se evolucionó de este episodio, por lo que Estados Unidos buscará seguir mejorando en esta alternativa.