Estados Unidos, uno de los países que más invirtió en energías renovables detrás de China, dictaminó un nuevo plan que regula cómo las empresas pueden acceder a créditos fiscales de miles de millones de dólares para producir un hidrógeno limpio, con bajas o nulas emisiones de carbono.
La medida fue oficializada por Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos. La administración del mandatario confirmó una inversión de USD 7 mil millones con el objetivo de establecer siete centros regionales de hidrógeno a lo largo de todo el territorio que conforma su país. Además, se estima que esto permitirá que se abra el financiamiento del sector privado.
En qué consiste el plan de Estados Unidos
Anteriormente, a través de concursos estatales, el Gobierno federal tuvo que elegir 7 proyectos entre más de 79 propuestas que fueron presentadas al Departamento de Energía (DOE). Aquellos que fueron seleccionados, de acuerdo a lo expresado por Biden, incluyen socios de 16 estados distintos.
“A lo largo y ancho del país, de costa a costa, en las principales regiones, estamos construyendo un futuro de energía limpia aquí, en Estados Unidos, no en otro lugar”, expresó el mandatario. Todos estos centros estarán conectados y serán ampliados para formar una “economía nacional del hidrógeno”, según explicaron desde la Casa Blanca en un comunicado.
Del total de la inversión, más del 66% se destinará al hidrógeno verde, aquel que se produce por electrólisis mediante energías renovables y el más beneficioso para el medioambiente ya que no emite carbono a la atmósfera.
Una parte significativa del restante se utilizará en hidrógeno azul, un proceso generado a través del gas natural que se combina con la captura y el almacenamiento del carbono. También hay planes de destinar una pequeña suma a la energía nuclear, una alternativa que no tiene el aval de todas las organizaciones ambientales y que se conoce como hidrógeno rosa.
Las propuestas seleccionadas
Los siete proyectos elegidos por Estados Unidos son:
- Mid-Atlantic Hydrogen Hub: ubicado en Pensilvania, Delaware y Nueva Jersey, producirá hidrógeno a partir de energía renovable y nuclear.
- Appalachian Hydrogen Hub: en Virginia Occidental, Ohio y Pennsylvania, se aprovechará el gas natural para generar hidrógeno azul.
- Centro de Hidrógeno de California: en la región que lleva su nombre en el título se aplicarán energías renovables y biomasa.
- Heartland Hydrogen Hub: En Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur se utilizará hidrógeno limpio para descarbonizar la producción de fertilizantes del sector agrícola.
- Centro de Hidrógeno de la Costa del Golfo: en Texas se desarrollará hidrógeno azul con gas natural y electrólisis con energías renovables.
- Midwest Hydrogen Hub: en Illinois, Indiana y Michigan se producirá hidrógeno para la producción de acero, vidrio y transporte pesado usando energías renovables, gas natural y energía nuclear.
- Pacific Northwest Hydrogen Hub: en Washington, Oregon y Montana solamente se aplicarán energías renovables.