Genneia, la proveedora de energía con mayor capacidad instalada de toda Argentina y una de las más importantes de todo el continente americano, anunció que invertirá 250 millones de dólares en la construcción de dos nuevos parques renovables. Ambos estarán ubicados en Mendoza e incrementarán la potencia de la compañía.
Genneia planea seguir fortaleciendo su participación renovable, tiene varios parques eólicos y solares en distintas regiones del país, además de varios proyectos en construcción, y esta iniciativa en Mendoza forma parte de un objetivo conjunto de impulsar la producción de energía limpia y sustentable para el medioambiente.
Qué anunció Genneia
Tras una reunión entre los líderes de la compañía y las autoridades de la provincia involucrada, con la finalidad de compartir el plan de inversiones de la proveedora, la entidad se comprometió a invertir más de 250 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de dos proyectos de plantas solares.
En este sentido, Genneia logrará aumentar su capacidad instalada actual (es la única proveedora en Argentina que supera un gigavatio de potencia entre todas sus iniciativas) y también seguir incrementando su crecimiento en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Esto se debe a que múltiples compañías demandan electricidad verde.
El pacto de Genneia y la provincia
En el blog de la compañía compartieron una imagen tras la firma del convenio en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza. En la reunión estuvieron presentes el CEO Bernardo Andrews, Jorge Brito, en representación de los accionistas, el presidente César Rossi, el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre.
De acuerdo a lo explicado, la conversación entre ambas partes estuvo centrada en el plan de inversiones que empleará Genneia en Mendoza. Este alcanzará una cifra de 250 millones de dólares que será ejecutada entre el 2024 y el 2025. El dinero se destinará a la construcción de dos parques solares que serán vitales para la distribución de energía.
Cómo son las iniciativas fotovoltaicas que desarrollará Genneia
Dentro del plan de inversiones se destaca la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe. Este tendrá una capacidad instalada de 93 megavatios (MW) y contará con más de 160 mil módulos fotovoltaicos que se distribuirán en una extensa superficie que supera las 300 hectáreas. Se estima que el valor de toda la puesta en marcha supera los 90 millones de dólares.
Por otra parte, se realizará otro proyecto de una magnitud mayor. En el departamento de Luján de Cuyo se construirá el Parque Solar Anchoris, que será más potente que el anterior, ya que su capacidad instalada alcanzará los 180 MW (lo que lo sitúa entre lo más alto de Argentina), con una cantidad de 360 mil paneles solares, en un predio de casi 400 hectáreas. Será casi el doble de caro: 160 millones de dólares.
La palabra de los involucrados
El gobernador de la provincia se mostró muy entusiasmado con el acuerdo: “Le damos la bienvenida en la provincia a Genneia, la empresa líder en energías renovables en el país”. “Estas inversiones son fundamentales para posicionar a la provincia como líder en la transición energética y demuestra claramente el compromiso de Mendoza con el desarrollo económico y social, en armonía con el cuidado del ambiente”, declaró.
De manera similar, el CEO de Genneia sostuvo la importancia de la medida alcanzada: “Desde la compañía nos sentimos orgullosos de anunciar este plan de inversiones por 250 millones de dólares en la provincia de Mendoza”.
En este sentido, el director ejecutivo destacó que este proyecto “marca claramente nuestra apuesta por seguir creciendo y mantener nuestro liderazgo en el apoyo a la transición energética, a la descarbonización de la industria y a la generación de empleo local”.
La importancia ambiental de estos dos proyectos de Genneia
Una de las razones por la que estos acuerdos son relevantes para el medioambiente reside en que la producción de energía verde en ambos parques solares salvarán al planeta de la emisión de casi 300 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, serán utilizados para abastecer de electricidad sustentable a más de 160 mil hogares.
Por otra parte, también tienen impacto en el ámbito social, ya que la construcción de los parques requiere de la contratación de 1.200 trabajadores para los picos de obra. En el blog detallaron que se estima que “genere la formación de recursos humanos especializados para la operación y el mantenimiento de dichas operaciones, fortaleciendo además a la cadena de valor local”.
Los logros de Genneia
Hace tan solo unos meses, Genneia anunció que había alcanzado 1 gigavatio de capacidad instalada, convirtiéndose en la primera proveedora de todo el país en superar una cifra que hace unos años parecía muy lejana. Desde este logro, ya anunciaron que realizarán, como mínimo, tres proyectos más.
De esta manera, con los dos parques solares, conseguirán sumar 273 MW a su potencia instalada, por lo que no falta mucho para registrar 1,5 GW de capacidad. “Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica”, explican en su sitio sobre cómo se distribuye su producción.
En este sentido, es relevante destacar que también están construyendo el Parque Eólico La Elbita en Tandil, provincia de Buenos Aires, región en la que se incorporarán 36 aerogeneradores de última generación, lo que les permitirá alcanzar 162 MW de potencia. Esto casi les posibilitará llegar a 1 GW solo con esta alternativa.
“Entre sus tres parques solares, Genneia además cuenta con 220 MW de capacidad instalada, conformados por 520.000 paneles solares”, destacaron. A esta cifra habrá que agregarle la potencia que se incorporará cuando sus proyectos en Mendoza entren en funcionamiento.