A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la ampliación de la exención de los insumos básicos a proyectos de generación térmica, hidroeléctrica y energías renovables. Es una medida impulsada por la Secretaría de Energía, que está a cargo de Santiago Yanotti.
De acuerdo a lo explicado por el Gobierno en el documento, es necesario incorporar proyectos “de generación de energía eléctrica que requieren de bienes que se importan para ser empleados en el proceso de construcción y/o mantenimiento de centrales de generación térmica, ya sean mantenimientos mayores o menores, comprometidos en los Contratos de Demanda Mayorista”.
Los puntos principales de la medida del Gobierno
A través del escrito, se autorizó al organismo liderado por Yanotti a “elaborar y/o modificar las nóminas de importadores de las mercaderías que resulten comprendidas en el marco de esas previsiones, tanto con relación a los sectores de generación de energía eléctrica en general como a los de generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables”.
Esta exención del impuesto País se aplicará a la importación de estos insumos que se hayan realizado o se realicen entre el 18 de agosto y el 31 de diciembre de 2023. El principal cometido del Gobierno es impulsar el sector energético y reducir los costos de estos procesos. Se estima que esto le permitirá a los productos ahorrar millones de dólares que podrán ser invertidos en otras áreas para incentivar su desarrollo.
Cabe destacar que esta medida también incluye a todos aquellos proyectos que se encuentran dentro del mercado SPOT y al mantenimiento de las centrales o complejos hidroeléctricos que se hallan dentro de los diversos Contratos de Concesión para la generación de Energía Eléctrica.
Los insumos que forman parte de la medida del Gobierno
Generación térmica
Este apartado incluye combustibles fósiles, entre los que se destacan el petróleo, el carbón y el gas natural, además de equipos y máquinas necesarias para la construcción, el desarrollo y la operación de centrales térmicas.
Generación hidroeléctrica
En cuanto a este punto, la decisión del Gobierno estará centrada en todos los productos, equipos y máquinas técnicas que se utilicen para construir y operar en este tipo de establecimientos.
Energías renovables
A su vez, al igual que en los otros dos, el programa se aplicará a los equipos y a las máquinas para construir y trabajar en centrales solares, biogás, biomasa, eólicas y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).