Una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de alimentos tanto para personas como para mascotas, el Grupo Molino Chacabuco, llegó a un acuerdo con YPF Luz para utilizar en un 90% de su producción energías renovables que serán proporcionadas por el Parque Eólico Lavalle.
El acuerdo entre el organismo y el Grupo Molino Chacabuco es una gran noticia para el medioambiente, ya que esto permitirá ahorrar 3800 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año. Se estima que esto se pondrá en marcha a partir de 2024.
Cómo funcionará el convenio entre YPF y Grupo Molino Chacabuco
Para proveer este tipo de energía, YPF utilizará la producción de uno de los cuatro parques eólicos que tiene en el país. General Lavalle lleva el nombre de la localidad en que se encuentra. Está a 380 kilómetros al sur de la Ciudad de Córdoba.
Esta central cuenta con una potencia instalada de 155 megavatios (MW), lo que permite alimentar a casi 200 mil hogares en todo el país. Las instalaciones de Grupo Molino Chacabuco utilizarán energía correspondiente a 3,14 MW de toda su capacidad para el 90% de su producción total.
La palabra de los funcionarios
Luego de que se haya firmado el acuerdo, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano declaró:“ Estamos orgullosos de acompañar al Grupo Molino Chacabuco en su camino a la producción con energías renovables, abasteciendo de energía limpia sus procesos productivos a través de nuestro cuarto parque eólico, ubicado en la provincia de Córdoba”.
Por su parte, el Gerente General de la empresa de alimentos Tomás Crespo Tassara sostuvo que “esta iniciativa se enmarca en nuestro compromiso de empresa de cuidar cada vez más el medioambiente y mejorar todos los procesos con los que elaboramos y comercializamos nuestros productos”.
De hecho, al anunciar el acuerdo con el organismo estatal destacó que esta medida continúa con algunos principios de la compañía, que tiene como objetivo “principal el cuidado de nuestra gente y la comunidad en la que operamos”.
Sobre Grupo Molino Chacabuco
Esta empresa se fundó el siglo pasado y lleva más de 100 años operando sin interrupción en el país. Surgió como molino harinero pero se expandió a otras áreas, incluída la producción de alimentos para mascotas. También tiene una tercera unidad de negocios que se dedica al sector agropecuario, a la ganadería y a la agricultura.
En un año llegan a exportar más de 22 mil toneladas de alimento, además de producir 140 mil toneladas para el mercado argentino. Por este motivo, por lo significativas que son estas cifras, el paso hacia las energías renovables es un paso importante en la transición hacia un futuro más sostenible.