Hidrógeno blanco: el proyecto de Helios Aragón en España

La compañía inició sus primeras actividades para extraer hidrógeno blanco en el yacimiento de Monzón, en lo que se estima será un éxito pionero en Europa.
hidrógeno blanco d

El hidrógeno blanco, también conocido como el hidrógeno natural, es una de las alternativas más ecológicas a otras producciones de energía. Es por eso que muchas empresas están apostando a su explotación, que todavía no es popular en ninguna región del mundo. Este es el caso de la compañía Helios Aragón en España.

Cabe destacar que el hidrógeno blanco tiene múltiples beneficios para el sector automotriz, por lo que los esfuerzos por acelerar su explotación están acelerándose en los últimos tiempos. Esto se debe a que tiene muchas ventajas a la hora de implementarlo como combustible para alimentar a los vehículos. 

Cómo es el proyecto del hidrógeno blanco en España

Helios Aragón, que es una filial de la compañía multinacional del petróleo British Petroleum (BP) y de Axion, realizará una inversión millonaria en territorio español para que su proyecto con este producto inicie sus actividades en el 2029. Se trata de una iniciativa totalmente pionera en el continente, ya que no es una alternativa popular.

Esto fue señalado en su página web, en la que comentaron que apostarán por la “realización del primer proyecto europeo de hidrógeno natural en Aragón y ampliación de las actividades a toda la UE”. Cabe destacar que todavía faltan encontrar inversores.

“Estamos estableciendo relaciones duraderas con socios probados para acelerar el crecimiento del negocio del hidrógeno natural en Europa, y proporcionar el hidrógeno limpio más competitivo y sostenible de esta década”, detallaron en su página de Internet.

Dónde se realizará el proyecto del hidrógeno blanco

Helios Aragón llevará a cabo sus actividades en el yacimiento de Monzón, que fue descubierto a principios de la década de 1960 y en el que se registraron muestras de gas de hidrógeno blanco puro a 3,6 mil metros de profundidad. Esto se halló en reservas de arenisca de una calidad de buena para arriba. Cabe destacar que está recubierta por una sección salina.

Por otra parte, también es relevante destacar que se abandonó el pozo en su momento y que recién un estudio llevado a cabo en el 2022 logró demostrar que hay altos niveles de hidrógeno en el yacimiento. Es por eso que se firmó un contrato entre el gobierno español y Helio Aragón para explotar el lugar.

Se planea que el proyecto entre en actividad comercial en los próximos cinco años.

Cabe destacar que está previsto realizar una explotación en el pozo de evaluación monzón-2 durante el segundo semestre de este año, en lo que sería el primero en todo Europa en prepararse para la producción de hidrógeno blanco, algo que se estima que sucedería en el 2029. La experiencia tendrá un coste de 12 millones de euros.

“El volumen recuperable más probable de hidrógeno en el yacimiento de Monzón es de 1,1 millones de toneladas”, revelaron desde la compañía acerca del potencial del lugar. A su vez, se calcula que en toda la región de Aragón, por la que la filial recibió su nombre, podría haber hasta 100 millones de toneladas de hidrógeno blanco.

De hecho, acerca de este último punto, se encontraron estructuras similares a la del yacimiento de Monzón (algo que fue posible gracias a los datos sísmicos y gravimétricos), en las que los volúmenes recuperables se estiman entre 5 y 10 millones de toneladas.

Cómo se estima que será la producción de hidrógeno blanco

Una vez que comience sus actividades en el 2029, se podría trabajar con las reservas durante 20 a 30 años, en un ritmo de entre 55 mil y 70 mil toneladas anuales. El mayor beneficio del hidrógeno blanco es que no necesita almacenamiento ni agua, por lo que su coste de equilibrio del suministro sería inferior a 1 euro por cada kilogramo.

En Francia también se están desarrollando estrategias para producir esta clase de hidrógeno.

“El proyecto utilizará la tecnología, los equipos y los conocimientos existentes para producir 24 horas al día, 7 días a la semana, complementando el suministro cuando no se pueda producir hidrógeno verde”, explicaron desde Helio Aragón sobre las características del yacimiento en el que ya se comenzaron los primeros trabajos.

A su vez, también revelaron que “los conceptos de desarrollo de las instalaciones, que ocupan una superficie muy reducida en comparación con la eólica y la solar, se han calculado por completo y se han diseñado para dar cabida a una gama de hidrógeno y helio sobre el terreno”. Cabe destacar que para realizarlo se llevará a cabo una inversión de aproximadamente 900 millones de euros, además de generar cientos de empleos.

Cuál es el estado actual del proyecto de Helios Aragón

El programa de la compañía ya tiene la aprobación oficial del Gobierno de Aragón, lo que posibilita que el único permiso necesario restante sea la licencia de Inaga, que es lo que permite iniciar las perforaciones del proyecto. Una vez obtenida, esto confirmaría que hay grandes cantidades de hidrógeno blanco, algo que es relevante para el inicio del proceso.

Por el momento, se calcula que la licencia llegaría en los próximos meses, posibilitando el inicio de las actividades durante el segundo cuatrimestre del 2024. A su vez, una vez que empiecen las perforaciones y se compruebe que el hidrógeno blanco es comercial (tiene que haber una cantidad que justifique realizar los procesos), se realizaría una segunda fase de producción entre el 2025 y el 2028.

El hidrógeno blanco tiene un gran potencial en la industria automotriz.

En conclusión, con todas estas confirmaciones, se construiría una planta que iniciaría sus actividades en el 2029, de modo que se pueda explotar este yacimiento por las próximas dos o tres décadas, convirtiéndose en un proyecto pionero en Europa, pese a que en otras regiones del mundo ya se hayan iniciado actividades relacionadas al hidrógeno blanco.

De todas maneras, es relevante destacar que ya existen actividades similares. Este es el caso de Estados Unidos, que en el 2019 ya estableció las primeras perforaciones en Nebraska, mientras que en Australia ya se modificaron varias regulaciones en el 2021 con el objetivo de que se aceleren los procesos de producción. 

Compartir