Hidrógeno verde: por qué hay pocos proyectos en América Latina

Países como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay o Argentina tienen el potencial de seguir aumentando su producción de hidrógeno verde, aunque no existan muchas iniciativas.
Hidrógeno Verde

En la actualidad, la mayoría de las potencias mundiales están apostando por el hidrógeno verde, una alternativa ecológica que sirve para disminuir la necesidad de los países de los combustibles fósiles para saciar la demanda de energía. Sin embargo, no se trata de una fuente accesible y demanda de una infraestructura importante.

Es por esa razón que en América Latina, pese a que se haya avanzado con el desarrollo de varios proyectos de Hidrógeno Verde, apenas hay 15 plantas en operación. La mayoría de ellas se encuentran en Chile, que es el líder de la región. Se espera que la cifra crezca en los próximos años, siguiendo la tendencia mundial que también está en ascenso.

Por que hay pocos proyectos de hidrógeno verde en América Latina

Esta parte del continente es rica en recursos naturales, lo que explica que se lleven a cabo muchos proyectos de energía eólica, solar, hidráulica y de biomasa, además de que Argentina y Bolivia sean dos de los principales líderes mundiales en litio. La cantidad de material renovable para impulsar la transición energética es abundante pero su desarrollo no es sencillo.

De hecho, en cuanto al hidrógeno verde, por el momento solo hay 6 proyectos en Chile, que es el país que más produce en toda América Latina, seguida de Colombia, que tiene 4 y de Brasil, que tiene 2. Los 3 restantes (en total son 15) se distribuyen entre Argentina, Perú y Costa Rica. Uruguay, por ejemplo, no tiene ninguno.

Hidrógeno verde
La cantidad de proyectos de hidrógeno verde en América Latina no es suficiente para el potencial que posee la región.

De todas maneras, cabe destacar que esta cifra se corresponde con proyectos que ya iniciaron sus actividades. En cuanto al número de ellos que está en desarrollo en la región, la cifra asciende a 65 según los datos del centro de estudios Wilson Center mientras que otros informes hablan de 84.

Con respecto al último país mencionado, Fernando Schaich, responsable de la empresa de servicios energéticos SEG Ingeniería, que tiene una sede en Uruguay, reveló cuál es el estado de esta fuente: “En lo que respecta al hidrógeno verde, nos encontramos en una situación muy parecida a la del huevo y la gallina”.

“Todos los proyectos empezarán realmente cuando las industrias naviera, aérea y pesada firmen acuerdos y se comprometan“, sostuvo sobre el panorama. Si bien hay expectativa porque empresas provenientes de Europa y de Asia adquieran el hidrógeno verde de los países de América Latina todavía falta que se desarrollen más iniciativas.

Qué es lo que impide el crecimiento del hidrógeno verde en la región

El principal problema de esta alternativa es que en la actualidad es mucho más caro que el hidrógeno más contaminante. Algunos estudios calculan que su precio puede ser hasta de 10 dólares más por cada kilogramo. Tal es el caso de lo informado por Luisa Palacios, que es investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

El otro gran problema, que está ligado al factor económico, es que la producción de hidrógeno verde también requiere de una mayor cantidad de insumos energéticos, lo que provoca que todo el proceso sea más caro. Es por eso que muchas veces se requiere de un apoyo de una política estatal para impulsar este tipo de iniciativas.

Por qué la región tiene un gran potencial en esta fuente renovable

En declaraciones para el medio periodístico DW, Michelle Hallack, que es la consultora ejecutiva de Mercados-Aries Internacional, reveló cuál es el panorama de esta alternativa: “El hidrógeno limpio en América Latina tiene muchísimo potencial porque es una región donde ya hay una alta proporción de electricidad con recursos renovables, en algunos países casi el cien por ciento”.

Algo parecido explica Juan Pablo Zuñiga, que integra la Asociación Chilena de Hidrógeno, en un testimonio para el mismo sitio: “El hidrógeno va a jugar un papel fundamental en América Latina y está en todos los escenarios de transición energética y descarbonización de distintos sectores de la industria y del transporte, principalmente”.

Walmart y Engie inauguraron el proyecto de hidrógeno verde para utilizar en sus procesos logísticos.
Chile es uno de los países que más potencial tiene en la región.

Sobre las expectativas que genera, la autoridad de Chile mencionó que hay que ser pacientes: “Hay muchas expectativas sobre el desarrollo del hidrógeno y el potencial negocio que puede significar. Se dice que podría ser la bala de plata de la transición energética, pero no es así. El hidrógeno viene a contribuir y es una parte de la solución, pero no la panacea”.

Dónde podría impactar el hidrógeno verde en América Latina

Algunos estudios sobre la influencia que podría tener esta iniciativa ecológica en el subcontinente remarcan que su mayor impacto podría residir en aquellos sectores, especialmente los industriales, que requieren de muchas cantidades de hidrógeno y suelen contar con instalaciones en las que es más difícil reducir las emisiones de carbono que generan.

El hidrógeno verde contribuye en la lucha contra el cambio climático.

Por esta razón, por ejemplo, se podrá disminuir el impacto del hidrógeno más contaminante en la industria química en la que se aplica para producir amoníaco, en los combustibles de los vehículos de carga pesada; en la minería, ya que se podrán aplicar herramientas impulsadas ya no por los combustibles fósiles.

El potencial de América Latina y las capacidades productivas que posee

Zuñiga también detalló las necesidades que hay en el planeta de esta fuente y cuál es el potencial que tiene la región: “En 2021, la demanda global de hidrógeno fue de 94 millones de toneladas. América Latina tiene la capacidad de producir esta cantidad y mucho más”. Esto solo remarca que hay un inmenso camino por recorrer para convertir a los países del subcontinente en actores relevantes.

“El aumento de la demanda en Europa y algunos países asiáticos ha gatillado que, en los últimos dos a tres años, empresas europeas hayan venido a América Latina y las ya instaladas aceleraran esta carrera en países como Chile, Uruguay y Colombia, que se posicionan como exportadores”, concluyó el especialista sobre la situación del hidrógeno verde.

Compartir