Thomas Vadora, un argentino nacido en Córdoba de tan solo 24 años, es ingeniero y se dedica al desarrollo de energías renovables. A pesar de su corta edad, ganó el concurso Santander X AI Revolution Challange, donde compitieron más de 800 compañías. Su proyecto se convirtió rápidamente en un éxito.
El profesional argentino es el creador de Splight, una empresa que fue ideada por él y que hoy tiene 24 grandes compañías como clientes. Entre ellas se destacan Amazon y Engie, aunque también tiene presencia en dos países de Europa y varios de Latinoamérica.
En qué consiste Splight, el proyecto del ingeniero argentino
Vadora está trabajando en la producción de una célula solar que la convierta en un objeto mucho más eficiente y sostenible que su versión original. Para eso, utiliza un tipo de semiconductor formado por una estructura cristalina que se distingue de la típica de silicio, permitiéndole absorber mucha más cantidad de esta clase de energía y vuelve más eficiente la conversión en electricidad.
Para mejorar estos procesos y con el fin de generar energía, utiliza Inteligencia Artificial. Esto lo hace a través de una plataforma que le permite realizar un seguimiento de las líneas de transmisión para aplicarles la tecnología necesaria para la conversión.
Quién es Thomas Vadora
El joven argentino comenzó sus estudios en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al graduarse, realizó una especialización en Inteligencia Artificial en Canadá, en la Universidad de Toronto.
Antes de emigrar a California, donde construyó la sede de su empresa, el ingeniero tuvo un breve período como profesor de computación en la UNC, además de haber trabajado en softwares en SIGES S.A y como Científico de datos en Districuyo S.A.
En enero de 2021, decidió crear Splight, un hecho que cambió su vida para siempre. De hecho, tan solo 2 años después, al presentarse en el certamen organizado por Santander, el argentino logró obtener el primer puesto y obtuvo inversiones millonarias.
Tras haber encontrado una oportunidad de negocio en suelo norteamericano, Thomas desarrolló una plataforma de IA, que tiene la ventaja de reducir costos millonarios de infraestructura para las empresas, que almacena y optimiza todos los procesos de energía eléctrica en tiempo real. Así, obtuvo más de USD 1,7 millones en una ronda preseed.
Cabe destacar que, al haber encontrado falencias en este sistema, el argentino consideró la creación de una startup, un proyecto que solucione un problema. Fue posible de realizar gracias a su experiencia en el sector eléctrico. Hoy, como explica en su perfil en Linkedin, está trabajando en crear un nuevo mundo de la energía.