Ubicada en Florida y con un total de 86 viviendas, Hunters Point se convirtió en la primera localidad urbana del mundo en obtener la certificación LEED Zero Energy. Gracias a sus capacidades, ninguno de los habitantes tiene que pagar una factura de electricidad. Se espera que su proyecto de energía solar se traslade a otras partes del planeta.
En Hunters Point, que se halla a una hora al sur de Tampa, en la costa este de Estados Unidos, todas las edificaciones cuentan con 14 paneles solares, lo que les permite generar más energía de la que consumen. Esto provoca que no sea necesario el suministro de electricidad porque se pueden abastecer por sí mismas.
Cómo funciona el proyecto en Hunters Point
Además de la cantidad de paneles que poseen todas las casas, cuentan con una batería doméstica de 12 kilovatios en los armarios de servicios que les permite almacenar todo lo que producen. Esto es más que suficiente para su consumo diario, existiendo casos en los que la generación duplica al gasto.
Pearl Homes está detrás de este proyecto. El desarrollador, con sede en Sarasota, está enfocado en construir viviendas de consumo de energía cero. Si bien su idea es instalar 86 viviendas, no todas terminaron su construcción, pese a que ya hayan varias familias viviendo en la comunidad.
Todos estos procesos son realizados de forma ecológica, desde la construcción hasta la instalación. Para esto se utiliza la última tecnología en producción y distribución de energía. El proyecto estará concluido por completo en 2025 y se espera poder trasladar la idea hacia otros condados a lo largo de Estados Unidos.
En base a la información del US Green Building Council (Consejo de la construcción Ecológica de Estados Unidos), todo el sistema contiene 8 casas Net-Zero impulsadas por energía solar, además de 47 embarcaderos en una propiedad de más de 7 hectáreas.Florida Solar Energy Center fue uno de los principales contribuyentes para que esto sea posible.
La experiencia de una familia en Hunters Point
En una entrevista para el prestigioso medio The Washington Post, William y Sueann Fulford, habitantes de Hunters Point, explicaron que durante una tarde normal, los paneles solares de su casa de tres pisos logran producir el doble de energía de la que consumen. Esto provoca un sobrante de electricidad extra que carga la batería que alimenta su hogar durante la noche y les posibilita vender una parte a la red.
William, que tiene 76 años de edad y es un contratista jubilado que vivió en varios lugares de su país, en viviendas personalizadas, declaró que hasta el momento no recibió ni una factura de energía. Sobre lo ocurrido, mencionó que anteriormente tuvo que desembolsar hasta 600 dólares para poder pagar las tarifas, al menos cuando vivía en el estado de Virginia.