India: un multimillonario construirá la central de energías renovables más grande del mundo

Una compañía se encargará de instalar un parque solar y eólico al oeste de India con el potencial de abastecer 16 millones de hogares.
India

Sagar Adani, uno de los máximos multimillonarios del mundo, a través de su empresa Adani Green Energy Limited (AGEL), construirá en India la central de energías renovables más grande de todo el planeta. Lo que se producirá en el lugar será más que suficiente para abastecer todo el consumo de países como Suiza, además de que podrá verse desde el espacio por la magnitud de su tamaño.

El objetivo de Adani es transformar a India en uno de los países líderes en la producción de energía limpia y sustentable para el medioambiente. Cabe destacar que ninguna otra nación tiene más habitantes, por lo que la demanda de electricidad es más que significativa. Eso explica la necesidad de proyectos de esta magnitud. 

Cómo será la central que construirán en India

La central, que será cinco veces del tamaño de París, se ubicará en el árido desierto de sal al oeste del país. Este terreno se transformará para que pueda producir energía limpia. Se trata de una localidad muy grande pero en la que no hay obstáculos ya que no existe vida silvestre ni viviendas. Eso la convierte en un destino ideal porque no se perjudicará a nadie.

En este sentido, Agel construirá una central solar y eólica en el estado de Gujarat, que se halla al oeste de India. El costo total será de 20 millones de dólares. Su construcción se estima que tardará cinco años, convirtiéndola en el parque solar más grande del mundo. Se estima que generará la electricidad necesaria para abastecer a 16 millones de hogares.

La central renovable se construirá en el estado de Gujarat.

“No hay ninguna alternativa mejor para ese terreno», afirmó Adani en una entrevista. A su vez, explicó que ya no hace cuentas económicas sobre su elevado costo. El parque tendrá una extensión de 500 kilómetros de distancia y estará muy cerca de la frontera con Pakistán.

«A la India no le queda más remedio que empezar a hacer cosas a un tamaño y una escala nunca antes imaginados», explicó el director ejecutivo sobre la magnitud del proyecto. A su vez, destacó que no se debe seguir la actitud de otros países: «Si India hace lo que hizo China, si hace lo que hizo Europa, si hace lo que hizo Estados Unidos, nos espera un futuro climático muy, muy sombrío».

Algunos datos acerca de la energía en el país más poblado del mundo

Cabe mencionar que el carbón se utiliza como combustible para alimentar casi un 70% de la demanda de la India, un número muy alto teniendo en cuenta su número de habitantes. “Si imaginamos que se añaden 800 GW de capacidad térmica de carbón… esto por sí solo acabará con todas las demás iniciativas de energía sostenible que se están llevando a cabo en todo el mundo, en términos de emisiones de carbono», afirmó Adani sobre el problema que sufre su país.

Finalmente, es importante destacar que el impulsor de esta medida es sobrino de Gautam Adani, que es el segundo hombre más rico de toda Asia y el principal importador de carbón en India, además de liderar la extracción de combustible en la región. Pese a esto, todavía no es una opción abandonar este tipo de producción que es contaminable para el medioambiente. 

Las críticas de las organizaciones ambientales a Adani

Pese a que invertirá una suma de dinero más que importante para construir la central de energías renovables más importante del mundo, la compañía y el multimillonario fueron cuestionados por entidades que buscan combatir el cambio climático. La principal razón detrás de esto es que la compañía familiar tiene una de las mayores inversiones del planeta en combustibles fósiles. 

El Grupo Adani es fuertemente cuestionado por organizaciones ambientales porque es una de las empresas que más trabajan con el carbón a nivel mundial.

En este sentido, más allá de la actividad que posee la empresa en la India, también se encargan de explotar la mina de carbón de Carmichael, en Australia. Este lugar es confrontado por varias organizaciones ambientalistas porque aseguran que es muy perjudicial para la Gran Barrera de Coral en el continente oceánico.

De hecho, Joe Buckley, un experto australiano en cambio climático, consideró que Adani está en ambos bandos, en el de las energías renovables y en el de los combustibles fósiles: “En lugar de invertir miles de millones en nuevos proyectos de combustibles fósiles, la India estaría mucho mejor servida si Adani dedicara el 100% de sus esfuerzos y recursos a desarrollar tecnologías de bajo costo y cero emisiones». 

La respuesta de Adani a las críticas

Más allá de que está construyendo esta potente central, el multimillonario no considera abandonar su actividad en combustibles fósiles. Acerca de esta cuestión, explicó que existen cientos de millones de personas en su país que “pasarán a tener ingresos medios y altos en la próxima década, década y media». Y es por este motivo, consideró, que «no se les puede privar de las necesidades básicas de energía».

Sobre esta problemática, admitió que lo ideal sería que toda la producción de electricidad sea limpia y sostenible para el medioambiente, aunque piensa que esto no se puede lograr, al menos hasta el momento. De hecho, sostuvo que sería muy feliz si lograra “conseguir que el 100% de ese suministro procediera de fuentes de energía sostenibles”.

Una de las centrales solares de Adani Green Energy Limited.

«Creo que también es muy importante respetar el hecho de que cada país tiene su propio derecho a asegurarse de que la población de su propio país está bien servida desde el punto de vista energético», añadió el dueño de la compañía, respondiéndole a los ambientalistas que, según su parecer, no comprenden los desafíos que afronta la India. 

«¿Así que la India está haciendo un poco de carbón? Sí, claro que sí. Pero, ¿está haciendo un uso masivo de las energías renovables? Sí, no hay duda», concluyó el hombre que construirá la central de energías renovables más grande y con mayor capacidad de generación en todo el planeta.

Compartir