La Pampa financiará energías renovables con el superávit de los hidrocarburos

A través de un convenio con cooperativas prestadores del servicio eléctrico, La Pampa buscará realizar una transición hacia fuentes limpias.
La Pampa

El Gobierno de La Pampa anunció que busca afianzar su compromiso con las energías renovables, algo que comenzó hace varios años. El objetivo de la provincia es disminuir los efectos del cambio climático, principalmente en su región, mientras se realiza una transición hacia fuentes más limpias y sustentables para el medioambiente. 

Para que esto sea posible, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto firmó un convenio con el Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas. Este acuerdo, que incluye a más de 29 instituciones de toda la provincia, representa un hito para todos los involucrados. Una de las finalidades es poder generar energía propia y establecer de manera independiente el precio de sus tarifas. 

Cómo será la medida que se tomará en La Pampa

En frente de los funcionarios provinciales y de las 29 cooperativas eléctricas, Zilotto explicó en qué consiste el convenio firmado: “El 100% de los ingresos extraordinarios de futuras concesiones hidrocarburíferas se destinarán a financiar la generación de energías de fuentes renovables”. Por esta razón, la transición hacia las alternativas solares y eólicas será fundamental.

De acuerdo a las palabras del dirigente, a través de la utilización de estos ingresos, la región tendrá entre sus objetivos ser dueña de su propia energía, algo que le permitirá fijar sus precios sin depender de otras entidades. Se cree que esto beneficiará a los pobladores locales, que deberán abonar menos dinero, además de generar nuevas fuentes de trabajo. 

La producción de energías renovables es el aspecto central del convenio.

“Vamos a seguir avanzando en fortalecer nuestro mercado eléctrico provincial para llegar a la generación del 100% de la energía que consumimos”, explicó el funcionario. En este sentido, fue muy elogioso con la labor de “Pampetrol, APE y la participación de FePamCo”. Cabe mencionar que esta labor lleva más de cuatro años.

Cómo funciona el convenio

A su vez, es importante recalcar que el Fondo se financiará a partir de la entrega de un dinero mensual por parte del Gobierno de la Pampa y de las prestadoras del servicio público eléctrico. El monto será equivalente para ambos, aunque se tendrá en cuenta las diferencias existentes entre las cooperativas más grandes y las más pequeñas.

De esta manera, a partir de esta estrategia, se buscará el crecimiento de las 29 cooperativas que integran el convenio, más allá de la cantidad de prestaciones que brinden. Por el momento, distribuyen energía a un total de 71 localidades en toda la provincia. 

“Tenemos el desafío de ser dueños de la energía para poder determinar el precio y saber dónde actuar, dónde intervenir, no sólo para la situaciones coyunturales que pueda tener el usuario residencial, sino porque será un ventaja comparativa que tendremos para el modelo de producción y trabajo de La Pampa”, explicó Zilotto durante la presentación del acuerdo. 

Compartir