Medio Oriente: cuál es el futuro de las energías renovables en la región

A pesar de su producción de petróleo y gas, Medio Oriente puede convertirse en un referente de la generación verde.
Medio Oriente

Más allá de que la mayoría de los países de Medio Oriente se caracterizan por sus actividades con los combustibles fósiles, lo que permite que sean denominados como petroleros, las energías renovables podrían llegar a tener un futuro en esta región. De todas formas, es difícil que abandonen su principal actividad económica.

Según un reciente estudio de Rystad Energy, la capacidad de las energías renovables está programada para incrementar en los próximos años. En un futuro estas fuentes limpias y sostenibles para el medioambiente podrían llegar a superar a los combustibles fósiles, en base a la predicción de la entidad, aunque para esto falta más de una década.

Qué dice el informe sobre las energías renovables en Medio Oriente

Los investigadores de la organización consideraron que las fuentes de energía verde podrían superar en uso al petróleo, gas y carbón en cuanto a su uso en el sector eléctrico para el 2040. Aquí la alternativa fotovoltaica, por las condiciones de radiación de toda la región, sería la más importante para la producción.

De hecho, se estima que la energía solar se convertirá en la fuente predominante, llegando a generar más de la mitad del suministro de la región para esa época. De hecho, diez años después, en 2050, está calculado que todas las fuentes de energías renovables (incluidas la hidroeléctrica y la eólica) permitan dar un salto al 70% de las producciones de Medio Oriente.

En Medio Oriente hay un arduo trabajo con los combustibles fósiles y es una de sus principales actividades económicas.

Si esto ocurre, estaríamos ante uno de los saltos más importantes en cuanto a las fuentes verdes en la historia de la humanidad. Y sería de una de las industrias en las que los combustibles fósiles son más importantes, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de un modo invaluable.

Cómo es la situación actual en Medio Oriente

De todas formas, el estudio también marcó que la región todavía seguirá dependiendo del gas natural a corto plazo para su producción eléctrica. Mientras tanto se está invirtiendo en varias instalaciones para mejorar su generación verde y satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Varios especialistas consideran que todo este sector se halla en un estado de inflexión en el que el cambio es inminente. Esto se debe a que, más allá de su condición de potencia en petróleo y en gas, este área está invirtiendo en energías renovables para estar actualizado al crecimiento industrial, poblacional y también a las demandas globales de las iniciativas que buscan reducir las emisiones de carbono en todo el planeta.

Cabe destacar que en Medio Oriente viven casi 300 millones de personas y es una de las regiones en las que el crecimiento poblacional está siendo más veloz, algo que se corresponde con una mejora económica. Pero como respuesta a este panorama de aumentos, también hay un incremento de la demanda de energía, por lo que cada vez será más necesaria la producción renovable para su abastecimiento.

Compartir