¿Qué son las microrredes solares y cómo funcionan?

A fin de tomar acción frente al cambio climático, la transición hacia fuentes de energía renovables es una de las soluciones para alcanzar una mayor sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Ahora existe una nueva tecnología que aparenta ser una solución de energía renovable y una opción menos costosa y más rendidora en el mercado. 

Las llamadas “microrredes” son un sistema de energía que distribuyen la energía independientemente de la red eléctrica principal. Tradicionalmente se utilizan para distribuir y almacenar fuentes de energía convencionales, como el gas y el gasóleo, pero con la aparición de las energías renovables como la solar o la eólica, este artefacto resulta una opción para integrar las distintas fuentes de energía, ya sea de combustible fósil o renovable. De esta forma, una microrred integra varias fuentes de energía lo que permite suministrar energía de emergencia, cambiando entre la isla y los modos conectados.

Esta suele ser beneficiosa especialmente para áreas de consumo como barrios cerrados, pueblos o comunidades, ya que permiten crear una gran instalación de fuentes renovables con paneles solares y aprovecharlos de manera más eficiente en una red de la cual toda la comunidad utiliza sus servicios.

Una microrred puede utilizar fuentes de energía de distinto origen. Por un lado, se encuentran las fuentes de energía térmica, como los generadores de gas natural, biogás, o energía micro combinados; o las fuentes de energía que componen la microrred pueden ser de generación renovable, como los paneles solares fotovoltáicos o las turbinas eólicas. 

¿Cómo funciona una microrred?

Una microrred opera por medio de modos conectados a la red y asimismo autónomos. La microrred permite que se genere una transición entre los modos conectados a la red y los autónomos cuando hay un mantenimiento programado, la calidad de energía degrada, hay fallas en la red local, o por razones económicas.  

Las microrredes facilitan la integración de la generación de energía renovable, como las generaciones de células fotovoltaicas, eólicas y de combustible, sin necesidad de rediseñar el sistema nacional de distribución o solicitar servicios adicionales de la empresa proveedora. Los métodos modernos de optimización también se pueden incorporar en el sistema de gestión de la energía de la microrred para mejorar la eficiencia, la economía y la resiliencia.

Ventajas de las microrredes solares

Entre las ventajas que presentan las microrredes solares se pue

  • Gestión eficiente y económica de la energía 
  • Menos costosa que otros sistemas de consumo 
  • Mejora la calidad del servicio
  • Capacidad de autogestión
Compartir