Microsoft invertirá 10 mil millones de dólares en energías renovables

A través de un acuerdo con BrookField Asset Management, Microsoft logró un convenio histórico para la producción de electricidad limpia y sustentable.
Microsoft d

A partir de una estrategia que busca reducir el impacto de sus actividades en el medioambiente, Microsoft acaba de lograr uno de los hitos ecológicos más importantes en la historia de las empresas de tecnología. Se trata de una medida que impactará a Estados Unidos y a Europa, pero que también puede extenderse por América Latina y Asia. 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que demanda mucha energía. Muchos estudios compartieron su preocupación por el consumo que implican estas herramientas que cada vez son más populares en la sociedad. Para impulsar su IA y conseguir electricidad limpia y sustentable, Microsoft se comprometió a invertir miles de millones de dólares en fuentes renovables. 

Qué realizará Microsoft para combatir el cambio climático y reducir su huella

Hasta el momento, ninguna compañía arribó a un convenio en energías renovables más significativo que el que acaba de firmar la empresa que fue cofundada por Bill Gates. Esta estrategia, que tiene como objetivo respaldar todos los proyectos de Inteligencia Artificial que se están desarrollando en sus establecimientos, es pionero en la industria. 

Para poder abastecer sus actividades en el campo de la IA, Microsoft se comprometió con BrookField Asset Management para invertir 10 mil millones de dólares en energías renovables. A través de este dinero, la capacidad será de 10,5 gigavatios en Estados Unidos y Europa a partir del 2026. Esta cifra es superior a la potencia instalada de muchos países. 

Por qué es importante el acuerdo de Microsoft y BrookField Asset Management

Por dar una referencia, lo que se impulsará en energías renovables a través de este acuerdo es equivalente a lo que producen diez grandes plantas nucleares. Pero más allá de su capacidad de generación, es relevante porque la IA consume mucha electricidad que suele provenir de combustibles fósiles, los cuales son contaminantes para el medioambiente. 

Se trata de uno de los logros más importantes en la historia de las energías renovables.

De hecho, algunos estudios marcan que los centros de datos y los sistemas de IA podrían llegar a demandar el 30% de la energía mundial en unos años, por lo que muchas compañías de tecnología deberán implementar estrategias como la realizada por Microsoft y BrookField Asset Management,

Cuál es la finalidad de las compañías involucradas

De acuerdo a un comunicado en el que notificaron el convenio al que habían arribado, las empresas explicaron que el “acuerdo entre Brookfield y Microsoft se sustenta en los objetivos compartidos de ambas empresas de descarbonizar los suministros globales de energía y reducir las emisiones de carbono”. 

A su vez, también detallaron que “con casi un gigavatio de capacidad renovable contratada hasta la fecha fuera del acuerdo, esta alianza se cimienta en una sólida colaboración y se proyecta hacia el futuro”. Cabe destacar que se alcanzarán los 10 GW en 2026 e incluso esta cifra podría aumentar si se consolida el proyecto en otros países. 

Por qué es un hito para las energías renovables 

Hay un dato que denota la importancia que tiene el convenio para las fuentes limpias y sustentables: es el mayor acuerdo corporativo para la compra de energía renovable hasta la actualidad. Esto demuestra que otras compañías de tecnología importantes, como pueden ser Apple o Google, también podrían realizar esta medida. 

energías renovables
Se alcanzará más de un gigavatio de capacidad instalada a partir de la inversión millonaria de la compañía.

En este sentido, es importante remarcar que Microsoft está destinando muchos recursos económicos para mejorar sus servicios de IA, un aspecto que incluye inversiones de miles de millones en OpenAI, la entidad detrás de ChatGPT, el chatbot más utilizado de todo el mundo.

A su vez, otras regiones del planeta también podrían verse beneficiadas por esta estrategia, ya que desde la misma compañía aseguraron que planean expandir sus energías renovables a Asia y a América Latina, principalmente enfocándose en las tecnologías que permiten generar electricidad limpia sin carbono. 

La Inteligencia Artificial y la demanda de energía

Adrian Anderson, Gerente general de Renovables, Energía Libre de Carbono y Eliminación de Dióxido de Carbono, explicó acerca del convenio que “Microsoft quiere utilizar nuestra influencia y poder de compra para crear un impacto positivo duradero para todos los consumidores de electricidad”. 

“Esta colaboración con Brookfield impulsa el desarrollo innovador de redes eléctricas más diversas a nivel mundial y contribuye a alcanzar nuestro objetivo de lograr el 100% de nuestro consumo de electricidad, el 100% del tiempo, mediante compras de energía cero carbono para 2030”. añadió el especialista de la compañía. 

La palabra de BrookField Asset Management

Connor Teskey, CEO de la rama renovable de la institución y también presidente de la compañía, se refirió al pacto al que arribaron con la institución tecnológica y remarcó la importancia de haberse convertido en los primeros en finalizar un acuerdo de una magnitud tan significativa. 

Microsoft firmó el pacto más grande en la historia de las energías renovables.

En este sentido, detalló: «Conforme la tendencia global de digitalización y la adopción de la inteligencia artificial continúan impulsando el crecimiento en la demanda de electricidad, estamos emocionados de colaborar con Microsoft para respaldar la demanda de sus clientes con la construcción de más de 10.5 gigavatios de capacidad de energía renovable”. 

Finalmente, acerca de la magnitud del convenio, sostuvo que “este acuerdo, el primero de su tipo, que es casi ocho veces más grande que el mayor PPA corporativo individual jamás firmado, es un testimonio de nuestra capacidad para ofrecer soluciones de energía limpia de manera confiable a gran escala a nuestros socios corporativos y acelerar la transición energética”. 

Cómo se alimentarán las energías renovables

Por último, en el comunicado, las partes involucradas explicaron que Microsoft tendrá acceso a una amplia cartera de energías renovables que les permitirán satisfacer una parte de la demanda de servicios en la nube, tanto para el hogar como para el trabajo. 

Acerca de este punto, si bien las alternativas solares y eólicas serán las principales fuentes de generación de energía, también se utilizaran otras vías que permitan una producción sin carbono y que contribuyan a reducir la demanda de los combustibles fósiles

Compartir