Oceans of Energy lidera proyecto sobre energía solar marina

A partir de la utilización de centrales eólicas, Oceans of Energy pretende hacer un mejor uso del espacio acuático.
Oceans of Energy

A partir de una asociación con quince entidades europeas, Oceans of Energy puso en marcha un proyecto para mejorar la tecnología solar marina con el objetivo de que tenga una mayor capacidad para producir energía. Se trata de un sistema industrial que buscará aumentar la potencia a 150 megavatios (MW), una cifra bastante más elevada que la actual. 

En este sentido, el proyecto de Oceans of Energy es impulsado por la Unión Europea (UE), una entidad que está llevando a cabo medidas para promover la utilización de energías renovables en todos los países que conforman la agrupación. A este trabajo conjunto se lo llamó Bamboo y pretende solucionar los problemas logísticos que conlleva instalar un parque solar marino. 

Cómo es el proyecto de Oceans of Energy

La idea principal es elevar los formatos estándares de todas las centrales en el océano para que tengan una potencia de 150 MW. Para eso, se instalarán parques solares dentro de los parques eólicos marinos, combinando ambas alternativas con el objetivo de darle un mejor uso al agua, mientras se aumenta la producción de energía. 

Los principales beneficios de esta medida, además de incrementar sus capacidades, es que reduce los costos de las energías renovables y de todo el sistema. A su vez, proporciona energía continuamente a lo largo de todo el año. Aunque lo más destacado es que posibilita aprovechar todos los parques eólicos marinos construidos en los últimos años para volverlos más eficientes.

El proyecto de Oceans of Energy tiene el apoyo de la Unión Europea.

“La complementariedad de los patrones energéticos de un parque solar y eólico marino coubicado permite que el parque utilice la misma conexión a la red de forma más eficiente, reduciendo así la necesidad de inversiones para ampliar el sistema energético”, explicaron desde Oceans of Energy en un comunicado de prensa.

Allard van Hoeken, consejero delegado de la entidad explicó que “la energía solar marítima se está convirtiendo en uno de los principales contribuyentes a la transición energética en el Mar del Norte”. “Estamos dando el pistoletazo de salida al desarrollo de un bloque solar en alta mar estandarizado, que encaja entre cuatro turbinas eólicas marinas. Esto permite optimizar los parques de energía marina multifuente sin competir por el escaso y limitado espacio terrestre”, detalló.

Cómo es Bamboo

En base a lo explicado, Oceans of Energy buscará obtener los fondos necesarios para desarrollar un parque solar marino en Vatenfall (es eólico) y que posea una capacidad instalada que oscile entre los 100 y los 200 MW. Cabe destacar que pertenece a una organización sueca que conforma el proyecto de Oceans of Energy. 

Entre las entidades que conforman el acuerdo impulsado por la UE se destacan European Marine Board, RINA, consultoras técnicas, laboratorios, empresas de ingeniería, desarrolladores tecnológicos y expertos en ciencia marina.

Compartir