Durante los últimos años, los países europeos aumentaron sus esfuerzos para incrementar su producción de energía eléctrica utilizando fuentes renovables. Si bien ninguno alcanzó la capacidad de China, es el continente con el promedio más parejo de todo el mundo. Las fuentes eólicas, solares e hidráulicas son las más populares en la mayoría de los estados.
A lo largo de varios siglos, Alemania se destacó por su capacidad de energías renovables, una posición que fue arrebatada de manera notable por otra nación. Teniendo en cuenta el porcentaje de la generación total, Suecia es, entre todos los países europeos, el que más electricidad produce a partir de fuentes limpias, alcanzando el 85% del total.
La situación de los países europeos y las energías renovables
De acuerdo a un informe realizado sobre todo lo ocurrido en 2022 por Eurostat, el 83,3% del consumo eléctrico de Suecia provino de fuentes limpias (un porcentaje que aumentó a 85% durante el 2023). Del total, la mayor parte provino de las alternativas eólicas e hidráulicas. Ese año, Dinamarca, segundo del ranking, alcanzó un 77,2% (incrementó considerablemente a 82%).
Estos porcentajes demuestran que, año a año, los países europeos están aumentando sus esfuerzos en materia de energías renovables. Lo más positivo del panorama actual del viejo continente es que casi diez de sus estados superan el 50%. A pesar de que esto no alcance para disminuir el efecto del calentamiento global, es un avance importante.
A su vez, Eurostat explicó que la energía eólica (37,5%) y la hidráulica (29,9%) representaron más de dos tercios de toda la electricidad producida a partir de fuentes renovables. Mientras que el porcentaje restante se distribuyó entre la energía solar (18,2%), los biocombustibles sólidos (6,9%) y una categoría que fue denominada como otras fuentes (7,5%).
Finalmente, cabe destacar que las fuentes fotovoltaicas son las de mayor crecimiento en todo Europa (en todo el mundo también). Por ejemplo, en la Unión Europea, en 2008, solamente habían representado el 1% del total. Por su parte, la alternativa eólica se asentó como la energía renovable más poderosa del mundo por primera vez en 2023, superando a la hidráulica.
Los cinco países europeos que más energía eléctrica producen con fuentes renovables
- Suecia: 85% (la fuente principal es la hidráulica y la eólica)
- Dinamarca: 82 (la fuente principal es la eólica)
- Austria: 76% (la fuente principal es la hidráulica)
- Portugal: 63% (las fuentes principales son las hidráulica, eólica, solar)
- Noruega: 62% (las fuentes principal son la hidráulica y la eólica)
Otros países europeos que se destacan en materia de energías renovables
- Croacia: 55,5
- Letonia: 53,3%
- España: 50,9%
- Finlandia: 42,2%
- Irlanda: 41,6%
- Alemania: 40,5%